02/02/2026 - Edición Nº3602

Economía

Debate

Reforma laboral bajo fuego: UNEPP desafía a CAME y expone el sistema de aportes que tensiona al sector pyme

28/01/2026 08:36 | El emprendedor Hernán Seivane, desde UNEPP, advirtió que la reforma laboral favorece a grandes empresas y reveló que los aportes compulsivos sostienen estructuras gremiales y empresarias que no representan a las pymes. Además, criticó la estrategia sindical, el impacto impositivo y la ausencia de medidas que impulsen el empleo.


por Redacción


Desde la Unión Nacional de Emprendedores y Productores pro iniciativa privada (UNEPP), el abogado y emprendedor del sector de software, Hernán Seivane, se refirió a la reforma laboral, y dijo en el programa La Hora de Maquiaveloque: “son muy pocos los beneficios para las pymes que hay, aunque si bien hay beneficios son muy pocos. Es una reforma pensada para empresas medianas y grandes, y de hecho, la cámara que debiera representar a las pymes, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), no está representando a las pymes”. En ese contexto, se refirió a la polémica desatada por CAME al sostener que la reforma laboral en ese marco no es viable porque hay que respetar el derecho de trabajadores: “ellos critican los puntos 123 a 132 que prohíben, cuando hacen paritarias, ponerles nuevos aportes compulsivos a las pymes”. 

Lo que dice Seivane es una bomba, porque se mete de lleno en un sistema que sería de aportes que tendrían en su poder de redistribución entidades de tercer grado sobre el resto, que le darían base de sustentación, pero que hacen mucho más caro el costo de producción o comercialización: “CAME con el aporte de las pymes les aporta a otras cámaras (que serían entidades de menor grado en la escala organizativa)”. De esa manera se tensiona la cuestión, porque referentes de UNEPP dicen que hay lugares que comparten espacio la entidad que objeta esos artículos con sindicatos como el mercantil.

Luego profundizó sobre el rol de sindicatos: “no solo cobran estos aportes compulsivos, sino que hay otras cuestiones como seguros entre otros”. De esa forma, el espíritu de UNEPP es cuestionar la situación de tantos aportes porque aseguran que encarece los costos de una manera innecesaria.

El debate impositivo tensiona la cuestión

Más adelante, en una situación del debate impositivo en donde juegan las provincias con el distorsivo impuesto a los ingresos brutos y la condición de apoyar o no la reforma laboral, dijo: “hay parte de la estrategia del sindicalismo en donde dicen: bueno, por dónde entra la reforma, si por Diputados o por el Senado”, y agregó que “si es válido o no (lo que se disponga de una legislación) no lo decide el Congreso sino la Corte Suprema, es así”.

“Así como está, la reforma no generará empleo”, dijo y advirtió que a este paso de la situación y un eventual crecimiento de la economía, podrían incorporarse nuevas tecnologías, por lo que no se necesitará contratar empleos. Y, además, ante una situación de debilidad en la disputa por la reforma, podría dejar el terreno facilitado a un próximo gobierno peronista que retorne la situación al punto actual.

Los “JP Morgan boys” en la mira

Seivane dijo que “de momento parece que los JP Morgan boys, que están en el gobierno, que tienen la idea de Vaca Muerta, minería y lo que de el campo”. 

El MEAB, que no recibe aportes compulsivos, frenó a sindicatos

La situación del debate de la reforma laboral está en el radar de UNEPP, y por eso Seivane destacó que “por ejemplo el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo hizo más que CAME, Unión Industrial y otras cámaras por evitar el bloqueo de sindicatos sobre empresas. Hoy el MEAB, que comenzó con la diputada Verónica Razzini y hoy lo preside Juan Gabriel Méndez, es la única entidad que representa a pymes que puso freno a los sindicatos y no reciben aportes compulsivos de nadie”.

“Si hay pequeños cambios cosméticos, no va a cambiar ni la industria del juicio ni los problemas. Morigeran algunas cosas, pero no habrá cambios importantes”, dijo finalmente.