02/02/2026 - Edición Nº3602

Politica

Análisis radial

"Vuelve Cristina y peleará con Milei", dijo Jorge Joury por la FM 98.7 y Pinamar TV

29/01/2026 10:01 | "En tren de sorpresas, el verano se presenta vertiginoso para la política. Devaluada políticamente y con su tobillera a cuestas, aunque repuesta de su intervención quirúrgica, Cristina Kichner decidió salir a la cancha para no perder centralidad y puso fecha para activarse en febrero". Así lo señaló Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: "La idea de la ex presidenta es volver a convertirse en la patrona de la vereda peronista. Además se colgará el cartel de proscripta, para victimizarse. Hoy es impensable que el peronismo pueda volver a la Casa Rosada, mientras siga manchado por una dirigencia envuelta en prácticas corruptas, que en algunos casos ya han derivado en condenas efectivas, como la de la propia Cristina.
A Milei le conviene confrontar con Cristina. Tal es así que en medio de su discurso en La Derecha Fest en Mar del Plata los militantes libertarios entonaron el cantito “Cristina tobillera”, en clara alusión a la prisión domiciliaria de la ex mandataria. En ese momento, Milei arengó las chicanas a Cristina Kirchner y se tocó el tobillo.
"La única prisión debería ser para los chorros como la señora", dijo ante la militancia, al tiempo en el que la arengó con una canción que ya es popular entre los militantes: "Saquen al pingüino del cajón...". Sin embargo, se obligó a parar de cantar porque aseguró no poder "editar toda la canción".
En su círculo más íntimo, de paladar negro,  proyectan a Cristina lanzada a una hipotetica candidatura presidencial, aunque, argumentan “la palabra final” la tendrá ella.
Hay que recordar que CFK está imposibilitada de disputar cualquier cargo y función pública ya que la Corte Suprema, en junio de 2015 dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en la causa “Vialidad”.
Cristina hoy vuelve a moverse en un escenario trabado por donde se lo mire: por la condena judicial, la reorganización del peronismo y la proyección de las elecciones presidenciales de 2027.
Simultáneamente sus adictos iniciarán una intensa campaña por su liberación. bajo el lema “Cristina libre” y la mostrarán como alternativa a las políticas de La Libertad Avanza. También se instalará una agenda mediática distinta a la que se impulsa desde la Casa Rosada. En el plano personal, Cristina ve del lado de Kicillof una conspiración para sacar a su hijo del sillón de mando del PJ, pero no encuentra aliados de peso para respaldarlo.
Mientras tanto, Sergio Massa observa con un catalejo desde sus vacaciones en Pinamar, cada uno de los movimientos internos.
Desde el coqueto balneario "Casa Mar" en Pinamar, donde pasa sus vacaciones, Massa ve con preocupación la creciente interna entre Kicillof y los soldados de Cristina Kirchner. El tigrense no ve estrategias esperanzadoras y lanza mensajes para los propios: "Se trata de una pelea chiquita que no aporta un voto más, al contrario le sirve la mesa a Milei", le mencionó a sus allegados. Como buen equilibrista y en afán de ponerse por encima de esa disputa, cerca de Massa aseguraron que el espacio peronista "tiene que rediscutir este año qué representa, qué sistema de valores tiene para contraponer a los de Milei y presentar un plan”. En esa disputa interna, con divisiones previsibles aunque sin ruptura, "se nos va a ir todo este año y es la ventaja que tendrá el Gobierno en 2026", dispararon desde el Frente Renovador.
Por el lado de Cristina, sus espadas aseguran que está furiosa con Kicillof. Se siente su madrina política y cree que fue traicionada. Entiende que desde hace tiempo el mandatario bonaerense tomó distancia de ella y la ningunea, tanto a ella como a su hijo Máximo. Además, siente la soledad lejos del poder. Los teléfonos ya no le suenan como antes y cada vez son menos los que la visitan por temor a ser escrachados en los medios. A cuentagotas, en los últimos días pasaron por allí  el diputado nacional Juan Grabois y el ex senador Oscar Parrilli, uno de sus operadores políticos que retomó labores operativas en el Instituto Patria.
De manera gradual, bajo estrictas indicaciones médicas, luego de haber atravesado una apendicitis aguda que derivó en una cirugía y una prolongada internación, CFK recibió el alta médica el 3 de enero de 2026, tras estar dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi, y continuó la recuperación en su departamento porteño ubicado en San José 1111. Como parte de su rehabilitación, la ex presidenta realiza caminatas diarias en la cinta. Cristina sueña con una amnistía de un posible gobierno peronista, pero esa instancia está muy lejos frente a los niveles de aceptación con que cuenta Milei.
En su tiempo de recuperación leyó varios libros: “El niño resentido”, de César González; “El rengo yeta”, de César González; “Perón, pensamiento para la acción política”, de Carlos Piñeiro Iñiguez; La francotiradora de Stalin, de Liudmila Pavlichenko y el último trabajo del periodista y escritor francés Giuliano Empoli “La hora de los depredadores”. El ex asesor del presidente del Consejo de Ministros italiano Matteo Renzi es autor de dos libros imprescindibles para comprender los actuales tiempos políticos como El mago del Kremlin y Los ingenieros del caos.
Tan actuales son los trabajos del ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa que en la página 121 de “La hora de los depredadores” Da Empoli abre el capítulo con una cita del Christian Linder -ex ministro de economía y líder del partido libera-demócrata alemán- dirigida a Elon Musk que dice así: “Elon, he abierto un debate político inspiradas en tus ideas y en las de Javier Milei.”

Temas de esta nota:

JAVIER MILEICRISTINA KIRCHNER