01/02/2026 - Edición Nº3601

Economía

Montevideo

Ministro de Economía uruguayo dice satisfecho con medidas para frenar caída del dólar

30/01/2026 07:03 | Xinhua - El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, valoró este jueves el repunte del tipo de cambio en el mercado local luego del anuncio de un paquete de medidas oficiales para contener la baja del dólar, y afirmó que el Gobierno estaba "satisfecho".


por Redacción


 "Yo no puedo decir cuánto va a valer el dólar, pero estamos muy satisfechos con lo que ocurrió en las últimas 36 horas, porque en realidad el dólar se movió", dijo Oddone a la prensa tras reunirse en Montevideo, la capital uruguaya, con representantes de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU).

 Aseguró que los empresarios plantearon su preocupación porque hace un año cerraron proyectos y planes de inversión con un valor y "hoy nos encontramos con un valor del dólar totalmente distinto. Eso les sorprende, lo cual comprendemos perfectamente".

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el pasado martes un conjunto de medidas para enfrentar la caída del tipo de cambio adelantando decisiones previstas para el segundo semestre del año, entre ellas la compra de dólares por parte de empresas y organismos estatales.

Consultado sobre los efectos de la baja de 100 puntos básicos de la tasa de interés hasta 6,5 por ciento resuelta el lunes por el Banco Central (BCU), Oddone respondió: "¿No vio lo que pasó ayer? 38,9", indicó en referencia al cierre del dólar del miércoles, que subió 1,57 por ciento frente al día previo.

 "Ahora tenemos un enorme desafío para sostener esto un tiempo y hay que ir paso a paso", señaló el ministro, quien enfatizó que la baja del dólar es un fenómeno global, al que Uruguay apenas puede adaptarse.

 Gremiales del agro y de los exportadores y la Confederación de Cámaras Empresariales han reclamado al Gobierno de Yamandú Orsi por la drástica caída del tipo de cambio, que el jueves de la semana pasada cerró en 37,3 pesos uruguayos por unidad, el valor más bajo desde enero de 2020.