02/02/2026 - Edición Nº3602

Politica

Análisis radial

"Milei en campaña, eligió al peor enemigo", dijo Jorge Joury por FM 98.7 y Pinamar TV

09:43 | "Javier Milei puso en marcha la campaña 2027 y terminó un enero recargado. Eligió momentos clave donde posicionarse mediáticamente.Había prometido un tiempo nuevo donde no iba a agredir más, pero con el caso Techint, volvió al discurso duro, descalificando a un gigante de la industria como Paolo Rocca. Además apareció en escenarios con varios famosos y para los propios, en la derecha fest hasta cantó el Rock del gato". Así lo señaló el periodista Jorge Joury durante el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.7 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista señaló que: "  Hay que decir que el Presidente retomó su discurso agresivo, mientras disfruta de la calma financiera con la baja del riesgo país. Además, busca blindar el apoyo social antes del debate de la reforma laboral y frente al freno de la desinflación. 
Milei eligió un flanco sensible de ataque. De hecho, acusó a Paolo Rocca de conspirar contra su gobierno después de la derrota electoral de septiembre en Buenos Aires, capítulo revertido ampliamente con el resultado de octubre. Una acusación grave, bajo un formato repetido que tiende a restarle trascendencia: el Presidente avaló y reprodujo un mensaje en X que chicaneó de ese modo a Rocca. Antes, Milei lo había llamado “Don Chatarrín de los tubitos caros” y había hecho una mención ácida aunque menos directa al hablar en el festival veraniego de derecha.
El apodo de “Don Chatarrín” fue un golpe inesperado para Rocca, que quedó públicamente expuesto como nunca antes. “Eso le dolió más que perder la licitación”, contaron desde su entorno. Es que, si alguien no sabía quién era el poderoso empresario, ahora al menos se le aparece un señuelo atrapa curiosidades. Hasta el diario italiano Corriere Della Sera se ocupó, en la portada de su suplemento económico, de abordar el tema: habló de “Mr. Rottamino” que, en italiano, equivale al “Don Chatarrín” vernáculo.
En la Casa Rosada comentan que : "Lo de Paolo Rocca es un mensaje para todos”. “No le perdona el apoyo a Massa en 2023”, insisten ahora, con algo de incertidumbre futura, a pesar de los lazos que unen al Gobierno con el grupo empresarial. Sin ir más lejos, el secretario de Trabajo sigue siendo Julio Cordero, un hombre que viene de esa multinacional. Es imposible percibir entre los funcionarios hasta dónde llegará la disputa. Más bien, fuentes oficiales refieren que lo que busca Milei es aleccionar al círculo rojo. "Si el capitalista tiene productos más caros y de peor calidad, no es digno del favor del mercado y debe ir a la quiebra",  fue una de las frases más amenazantes que lanzó últimanente el Presidente. Por ahora, Milei disfruta y se ríe entre sus allegados, vía mensajes de Whatsapp, por el apodo de “Don Chatarrín”, todo de su autoría.
El mensaje tiene otros destinatarios más amplios, al apuntar hacia lo más alto del empresariado. Distintos sectores industriales vienen haciendo notar su preocupación por el impacto directo que tiene sobre la producción local la apertura de las importaciones.
Las tensiones explotaron por el caso de la licitación perdida por Techint a manos de una empresa india, mientras desde las cercanías de Rocca se dejaba trascender la intención de empujar un proceso antidumping. Esto último parece haber sido el elemento de mayor malestar en el círculo violeta. Pero tampoco esto quedó abierto como tema explícito.
El Presidente fue más lejos al hablar, sin mencionar a Techint pero con destinatario claro, de empresas favorecidas por negocios “turbios” con el Estado. “Deben desaparecer”, dijo en Mar del Plata. Nadie en el oficialismo fue más allá en términos económicos y políticos, salvo Federico Sturzenegger que sugirió una discusión sobre la necesidad de una mirada con “sentido estratégico”.
Milei buscó mostrarse nuevamente como una especie de faro internacional del verdadero “liberalismo libertario”. 
En el caso del cruce con Techint, Milei dijo: "Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre". Asomó como una forma de advertir sobre las descalificaciones que podrían sobrevenir y fue seguido por descargas sobre periodistas. Un recurso conocido, desde el poder, para “disciplinar” las opiniones.
El Presidente también se presentó en Jesús María junto al chaqueño Palavecino y fue ovacionado por una multitud.
Ambos coronaron cantando "Amor salvaje", uno de los éxitos del artista.
Luego cantó en un teatro de Mar del Plata en la obra de su ex pareja Fátima Florez. Antes del teatro había paseado entre muchos fanáticos por una zona muy concurrida de la ciudad. Y para terminar habló en La Derecha Fest, una auto celebración libertaria. 
El acercamiento a Fátima Florez desata otro tipo de efectos. Hubo rock, hot y complicidades al oído. La movida encendió en muchos las fantasías de un romance icónico, pero también recalienta críticas que se viralizaron. Donde muchos creen ver a un Presidente encendido y sensualmente intenso, otros advierten una recurrente desconexión con la realidad.
Sin decirlo, el Presidente está anunciando que la campaña para su reelección empezó y no terminará hasta las elecciones de fines del año que viene
Milei  estratégicamente pone el foco en la provincia de Buenos Aires, donde le apunta a la figura de Kicillof. Para el 7 de febrero esperan al Presidente en la fiesta que cada año celebra el triunfo de San Martín y sus granaderos en San Lorenzo, cerca de Rosario. Se descuenta que Milei escapará del protocolo castrense de la ceremonia, pero tratará de captar las emociones que despierta esa evocación patriótica. El sable del Libertador volverá en ese acto a quedar en poder del Regimiento luego de ser la pieza más valiosa del Museo Histórico Nacional.
El principal reto por resolver de Milei es el cambio de demandas que tendrá el mismo electorado que le renovó la confianza en las elecciones de medio término
Milei evita los lugares incómodos, por necesaria y esperada que resulte su presencia y su ayuda. Es el caso de los incendios en la Patagonia, convertidos en una fuente de críticas opositoras hacia la gestión libertaria.
En provincias donde se adelantarán las elecciones de gobernador para la primera parte de 2027 ese dato provoca inquietud y detona mecanismos de prevención y defensa. Gobernadores como el santafesino Maximiliano Pullaro o el cordobés Martín Llaryora observan cómo sus proyectos políticos de renovar sus mandatos pueden chocar con el propósito presidencial de instalar candidatos locales que los desalojen del poder.
Ambos gobernadores tienen motivos para sospechar que Milei puede llegar a ponerse enfrente de ellos al estilo de los ataques que le dedicó en la campaña de 2023 a Horacio Rodríguez Larreta.
El libertario habilitó los armados locales de las elecciones de octubre pasado por la necesidad del momento, pero también como una proyección de estructuras propias que sostengan su reelección y eventualmente compitan en la larga serie de elecciones de gobernadores previas.
Milei cuenta en el arranque una ventaja adicional. Tiene varios rivales electorales pero hay que aclarar que ninguno con peso suficiente para derrotarlo, a no ser que haya una debacle económica y cambie el humor de los argentinos".

 

Temas de esta nota:

PINAMARRADIOANáLISIS