02/02/2026 - Edición Nº3602

La Plata

Urgencias y desinversión

Avanzada judicial y política de la UCR platense por la crisis del agua

10:16 | El presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti, dio detalles de las presentaciones judiciales que impulsó por la falta de agua en La Plata. Lo hizo desde la Fundación Futuro. En tanto, el concejal radical Gustavo Staffolani, pide la constitución del Observatorio del Agua. La crisis se debe, según sostienen, por la desatención de la política sobre el sistema en los últimos 15 años.


por Redacción


En una extensa nota en la radio La Redonda, el presidente de la UCR platense, Pablo Nicoletti, dijo que la crisis por la que atraviesa nuevamente la capital bonaerense con miles de vecinos sin agua, “es un tema que viene desde hace años, casi 15 años que La Plata viene teniendo graves problemas de servicio de agua sobre todo en verano”.

Agregó que “encima quieren aplicar un aumento cuando el servicio es muy deficiente, ese es el punto. Posiblemente haya zonas en La Plata en donde presten el servicio como dicen las resoluciones administrativas, que deben tener mas o menos 7 metros cúbicos de agua. Ahora en Gonnet, Villa Castells, Ringuelet, algunas zonas de Los Hornos, San Lorenzo, entre otros lugares, el servicio es muy ineficiente porque se abren las canillas y no sale nada”.

Cabe consignar que el concejal radical Gustavo Staffolani está solicitando que de manera urgente vuelva a estar en funcionamiento el Observatorio del Agua, en donde participen partidos políticos y técnicos en búsqueda de soluciones para la coyuntura y también pensando en medidas de fondo.

Nicoletti cuestionó la situación de aumentos de tarifa en medio de un servicio deficiente: “cómo puede ser que quieran aumentar 40% de tarifas con este panorama”, se preguntó, y al ser consultado sobre las razones por lo que la cuestión de la crisis hídrica se siente con fuerza, dijo: “en La Plata hay dos razones fundamentales: una la falta de obras de infraestructuras, y hace años que se viene intentando la obra de la planta potabilizadora de Punta Lara, y eso va a permitir mayor caudal de agua no solo para La Plata sino para gran parte de la Provincia; también es la tercera vez que los vecinos de La Plata pagamos el Acueducto Norte y no funciona porque está de reparación tras reparación. Por último está la falta de mantenimiento, en donde está lleno de pérdidas de agua y no hay presión”.

“Se está generando una crisis enorme. Esto es desinterés de gran parte de la política y de la empresa”, reiteró, y en ese sentido, dijo, sobre bidones acumulados en Villa Castells sin entregar, que “en esas zonas vivimos así, en donde se ve a vecinos que van en bicicleta a buscar un bidón de agua. Es tan ineficiente, y por eso hay por un lado una crisis inmediata porque la gente no tiene agua, y además ABSA tiene que implementar un plan de contingencia y hacerse cargo con más bidones, con más llegada a los vecinos. También pedimos armar en este plan de contingencia horarios en donde se puedan abrir y cerrar grifos para que los vecinos puedan llenar sus tanques de agua”.

“Por eso el concejal Gustavo Staffolani estuvo pidiendo la conformación del Observatorio de Agua para trabajar en concreto. Ahora en mediano y largo plazo son las obras de mantenimiento de la red, porque claramente hay un mal mantenimiento; y en segundo lugar las obras de infraestructura que la Provincia oportunamente debió hacer, por eso que no es solo de este gobierno, sino que es de toda la Provincia y de todos los gobiernos que hubo en la provincia de Buenos Aires: claramente hay desinterés de la política en estos temas”, indicó Nicoletti.

El dirigente radical agregó: “por eso es que no nos queda otra opción que avanzar con esta presentación judicial que hemos comentado. A las obras las debemos exigir porque los vecinos hemos pagado impuestos para que se hagan: pero el Acueducto Norte se hizo mal y lo pagamos tres veces”.

“Las obras hay que hacerlas, pero van a tardar tiempo, y mientras hay mucha gente que hoy se levantó a la mañana y no tuvo agua en las canillas, por eso hablamos de un plan de contingencia de ABSA”, admitió.

“En el Observatorio deben participar todos los espacios políticos”, dijo y agregó sobre la presentación en la justicia: “es una medida cautelar para que los que no tienen servicio lo tengan inmediatamente con un plan de contingencia. Además, también estamos con el tema de los aumentos de tarifas porque no pueden pagar tarifas los que no tienen servicio, eso es una barbaridad y es una estafa”, sostuvo.