04/02/2026 - Edición Nº3604

Politica

Beijing

China y Uruguay exploran nuevas oportunidades de desarrollo económico y comercial mediante visita de Estado de presidente Orsi

07:09 | Xinhua - El mercado chino es grande, crece rápido y posee una gran diversidad regional, lo que permite a Uruguay ofrecer más productos cárnicos de alta calidad para los consumidores chinos, liberando así más dinamismo para promover la cooperación económica y comercial entre ambos países, consideró Gastón Scayola Piedra Cueva, presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC) de Uruguay.


por Redacción


Gastón Scayola hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro de Cooperación en Comercio e Inversión China-Uruguay, realizado el martes en Beijing por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés) y la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País (Uruguay XXI) .

El funcionario uruguayo también hizo una mención especial a una serie de ventajas que el mercado chino ofrece a los productos uruguayos, tales como un rico menú gastronómico a base de productos cárnicos, cadenas de logística de alta calidad y elevada capacidad de transporte y almacenamiento en frío. 

Más de 230 funcionarios y empresarios de ambos países participaron en el foro para aunar consensos y fuerzas en busca de expandir oportunidades de desarrollo económico y comercial para ambos países, especialmente en los ámbitos de productos agroalimentarios, innovación tecnológica y economía digital.

Mariana Ferreira, directora ejecutiva de Uruguay XXI destacó que la celebración de este foro coincide con la visita de Estado a China del presidente Yamandú Orsi, e indicó que el foro tiene un significado importante y positivo. Representantes de alrededor de 80 importantes empresas e instituciones uruguayas dialogaron en el foro sobre las posibilidades de cooperación en diversos sectores, como agricultura y ganadería, logística, manufactura, energía y turismo.

Ferreira señaló que espera que ambos países aprovechen bien esta oportunidad para profundizar la cooperación pragmática bilateral y compartan las oportunidades de desarrollo.

Este año se cumple el 38º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Actualmente, China es el mayor socio comercial de Uruguay. Desde 2023, año en el que los dos países establecieron la asociación estratégica integral, el comercio bilateral ha crecido rápidamente, con frutos importantes en muchos sectores, entre ellos el vino, la carne de res y los productos lácteos de Uruguay, que han comenzado a brindar más opciones a los consumidores chinos. Al mismo tiempo, productos chinos, como automóviles, electrodomésticos y artículos de uso diario, han enriquecido enormemente la vida del pueblo uruguayo.

En la actualidad, la innovación tecnológica a nivel global es intensa y se encuentra más activa que nunca. Tecnologías como Internet, macrodatos, computación en la nube e inteligencia artificial están evolucionando profundamente y la industria inteligente y la economía digital están viviendo un auge de desarrollo. La cooperación bilateral en el ámbito de la innovación ha dado resultados notables, por ejemplo, en 2025, se inauguró oficialmente el Laboratorio Conjunto China-Uruguay de Bionanofarmacia, entró en funcionamiento oficial el Centro de Transferencia Tecnológica China-Uruguay y se estableció en tierra uruguaya una sucursal del Centro de Innovación Alimentaria Sostenible China-América Latina y el Caribe. 

En este sentido, el presidente Orsi señaló que ha observado los extraordinarios éxitos de China en innovación tecnológica y otros aspectos y creyó en que para Uruguay uno de los rumbos del desarrollo en el futuro radica en fortalecer la innovación, por lo tanto, la experiencia de China es muy digna de ser tomada como referencia.

Por su parte, Liu Jiannan, vicepresidente del CCPIT, afirmó que este organismo "anima a las empresas chinas a prestar atención al mercado uruguayo y a desarrollar la cooperación en inversión con Uruguay en las áreas prioritarias que se ajusten a las necesidades estratégicas de desarrollo del país sudamericano, como la construcción de infraestructura, el desarrollo de energías limpias y la aplicación de tecnologías en la agricultura y la ganadería". 

Por otra parte, Liu también manifestó que "China da la bienvenida a las empresas uruguayas a invertir y desarrollar negocios en China con el fin de materializar la obtención de más y mayores éxitos mediante su participación en la modernización china y en el proceso de desarrollo de alta calidad de China".

En este aspecto, muchos participantes del foro coincidieron en que "China y Uruguay tienen una gran complementariedad en términos de recursos, tecnología, capital y modelos económicos, y las perspectivas de la cooperación bilateral en materia de inversiones son amplias". 

Asimismo, los participantes acordaron en que los sectores industriales y mercantiles de ambos países deben implementar correctamente los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado, seguir explorando el potencial de cooperación en áreas emergentes como el desarrollo ecológico, la economía digital, la inteligencia artificial y las energías limpias, e impulsar a abrir un nuevo capítulo en la cooperación económica y comercial bilateral.