04/02/2026 - Edición Nº3604

Mundo

Beijing

Uruguay y China sellan acuerdo para impulsar innovación en gestión de emergencias

07:22 | Los gobiernos de Uruguay y China suscribieron un memorando de entendimiento para intercambiar cooperación, formación y experiencias en gestión de riesgo y emergencias que puedan acontecer en sus territorios. El acuerdo se ejecutará entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Gestión de Emergencias del país asiático. La firma se concretó durante la visita de Estado del presidente Yamandú Orsi.


por Redacción


El objetivo del acuerdo, rubricado el martes 3 por el director del Sinae, Leandro Palomeque, y su par del Ministerio de Gestión de Emergencias de China, es la mejora conjunta de la capacidad integral de gestión de emergencias y riesgo de desastres mediante cooperación técnica, desarrollo de proyectos e intercambio de conocimientos y experiencia profesional, entre otros. 

En el documento, cuya vigencia es de 5 años desde su firma, se explicita que las partes cooperarán en áreas de interés mutuo a través de investigación, capacitación técnica y operativa, intercambio de conocimientos y mejores prácticas. También a partir del desarrollo de tecnologías avanzadas, metodologías y capacidades operativas. 

De tal forma, se fortalecerá el intercambio de experiencias en sistemas integrados de monitoreo y alerta temprana multirriesgo, evaluación del riesgo de desastres, incluido el desarrollo de un sistema de difusión celular (cell broadcast), una tecnología de mensajería geográfica que envía alertas de emergencia instantáneas a todos los teléfonos móviles en un área específica, sin necesidad de aplicaciones, internet ni registro previo, para fortalecer la capacidad de reducción del riesgo en el ámbito comunitario.

También se implementarán intercambios entre equipos de rescate de emergencia y ejercicios conjuntos, para fortalecer el mutuo aprendizaje en sistemas de planes de emergencia, así como compartir experiencia en asistencia médica helitransportada y evacuación, entre otras.

En el escrito, se expresa que, en el marco del acuerdo, se podrán organizar visitas de estudio y programas de intercambio entre personal técnico y expertos de ambos países. También habrá instancias de talleres técnicos y seminarios sobre gestión del riesgo de desastres para formar profesionales especializados.