04/02/2026 - Edición Nº3604

Politica

El escándalo estadístico

Para Galmarini, con el escándalo del INDEC se “manipula estadísticas públicas”

10:52 | En medio de un escándalo surgido luego de la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del INDEC, se conoció que el propio presidente Javier Milei decidió postergar la aplicación del nuevo índice. En tanto, el diputado del Frente Renovador, Sebastián Glamarini, fue contundente: “Si eso no es manipular estadísticas públicas, ¿qué es?”


por Redacción


El Jefe de Gabinete Manuel Adorni confirmó que el nuevo índice de inflación se postergó “por instrucción del Presidente”. La salida de Marco Lavagna del INDEC expuso diferencias internas y reavivó sospechas sobre el dato de enero, que con la nueva fórmula sería más alto, según Clarín. Incluso, fuentes como La Política On line o el periodista Eduardo Feinmann sostuvieron porcentajes de alrededor de 3.5%.

Adorni dijo que la orden fue del Presidente, para evitar “interpretaciones erróneas” y que el cambio se aplicará recién “cuando la inflación sea cero”.

En tanto, el diputado nacional por el Frente Renovador, Sebastián Galmarini, dijo en sus redes sociales: “confirmado: el nuevo IPC se cajoneó por decisión directa de Milei. No hay dudas, hay órdenes. Van a sostener el “proceso de desinflación” a costa de ocultar cómo suben los servicios. Se les debería caer la cara de vergüenza como mínimo. Si eso no es manipular estadísticas públicas, ¿qué es?”.

La polémica sigue escalando, porque varios economistas, incluso de extracción liberal, están indicando que la maniobra del Gobierno está afectando la credibilidad en los datos, y en las decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que con el índice de inflación se afecta los movimientos de jubilaciones, alquileres, AUH, y la banda cambiaria.