por Redacción
Federico Sturzenegger publicó un extenso hilo en el que rechazó uno de los argumentos más utilizados por economistas, empresarios y cámaras industriales para oponerse a la apertura económica: la idea de que Argentina no puede competir por su “diferencial de costos” derivado de impuestos y regulaciones. Además aclaró en el inicio que no es apto "para irritables" y mencionó, entre otros, a la Unión Industrial Argentina, periodistas y políticos.
Según Sturzenegger, ese razonamiento es “equivocado” y funciona como una excusa para postergar cambios. Apeló a la teoría de David Ricardo para sostener que incluso economías con menor productividad se benefician del comercio, porque pueden concentrarse en lo que hacen relativamente mejor. “La apertura genera más bienestar y no afecta el empleo”, afirmó.
OPINIÓN IMPOPULAR. TWEET NO APTO PARA IRRITABLES. Hoy voy a comentar sobre uno de los argumentos más comunes que usan economistas, periodistas, el empresariado (la @UIAok, por ejemplo) para cuestionar la apertura de la economía: el que no se puede abrir la economía porque… pic.twitter.com/ctCURcROKC
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) February 4, 2026
Planteó además que los altos impuestos son solo otra forma de ineficiencia que reduce productividad y salarios, pero que no justifican frenar la apertura. Por el contrario, dijo que cuanto más “desnivelada” esté la cancha, mayores son los beneficios del comercio.
Sturzenegger defendió la necesidad de desregular y achicar el Estado para mejorar la productividad, aunque aclaró que eso no debe ser condición previa para abrir la economía. “Comerciar es fuente de más y mejores empleos”, concluyó.