04/02/2026 - Edición Nº3604

Politica

Autopista La Plata - Buenos Aires

Federico González cuestionó el “Episodio INDEC” y advirtió sobre su impacto político futuro

13:04 | El candidato presidencial para las elecciones argentinas de 2027, Federico González, analizó el llamado “Episodio INDEC” y sostuvo que el hecho podría dejar un “residual negativo” en la imagen del gobierno nacional, especialmente si la inflación se mantiene en niveles elevados durante los próximos meses.


por Redacción


Federico González, candidato presidencial por Desarrollismo Inteligentecalificó el episodio como “intempestivo y confuso”, tanto por las razones expuestas públicamente por el entonces titular del organismo, Marco Lavagna, como por las posteriores explicaciones del ministro de Economía, Luis Caputo. Según el candidato, las aclaraciones oficiales “oscurecieron más de lo que aclararon”.

En su lectura, el episodio dejó instalado en sectores de la sociedad un “halo de intervencionismo por conveniencia”. González describió ese imaginario social de la siguiente manera: Lavagna habría conocido un dato de inflación “desfavorable” para el Gobierno, cuya difusión podía afectar una de las banderas centrales del oficialismo: la lucha contra la inflación. En ese marco, su renuncia habría sido consecuencia —o resultado— de esa tensión.

El candidato advirtió que el impacto político podría profundizarse si la inflación mensual se mantiene en torno al 2,5% o más. En ese escenario, señaló, la ciudadanía no solo seguiría padeciendo la suba de precios, sino que podría instalarse la percepción de que el Gobierno “no logra bajarla como prometió” y, además, “no reconoce la inflación real”.

González también vinculó el episodio con un riesgo simbólico para el oficialismo. A su juicio, la sospecha de un INDEC intervenido colisiona con uno de los pilares discursivos del Gobierno: la defensa de instituciones independientes. Y agregó que la idea de “índices dibujados”, asociada en el pasado a la gestión de Guillermo Moreno, podría convertirse en una de las comparaciones más dañinas para un gobierno que busca diferenciarse de administraciones anteriores.

Según González, ese paralelismo alimenta una narrativa crítica que podría sintetizarse así: “Al final, Milei termina haciendo lo mismo que hacían los K”.

Tecnología aplicada 

Consultado por Impulso Baires, dijo que “a esta altura de desarrollo de la tecnología y ciencia de datos, como también de la IA es increíble que den tantas vueltas para armar un índice”. El postulante de Desarrollismo Inteligente dijo que “hay que hacer un índice de tiempo real, más allá de la frecuencia de publicación, y además la ponderación debe ser real en cuento a ajustarse a la ponderación de los demandantes”.

"Es una expresión de inoporancia económica de que un Gobierno no tenga la inteligencia de aplicar la tecnología para un índice satisfactorio", y alertó sobre el imaginario, porque la gente puede percibir que se mienta porque los informes son menores a lo que se percibe.

En esa dirección, González publicó un posteo en redes sociales detallando su diganóstico y propuestas al respecto.