05/02/2026 - Edición Nº3605

Politica

Debate

Responden a Sturzenegger, entre libertad comercial, incentivos a las pymes y David Ricardo

07:06 | En el día de ayer, el secretario de Modernización de la Nación, Federico Sturzenegger, escribió un extenso tuit fijando su posición en el debate por la apertura económica, la oposición de sectores industriales y el factor “diferencial de costos”. Desde UNEPP, Hernán Seivane, lo cruzó, y pidió “menos JP Morgan y más emprendedores como Karina Milei”.


por Redacción


Federico Sturzenegger publicó un extenso hilo en el que rechazó uno de los argumentos más utilizados por economistas, empresarios y cámaras industriales para oponerse a la apertura económica: la idea de que Argentina no puede competir por su “diferencial de costos” derivado de impuestos y regulaciones. Además aclaró en el inicio que no es apto "para irritables" y mencionó, entre otros, a la Unión Industrial Argentina, periodistas y políticos.

Según Sturzenegger, ese razonamiento es “equivocado” y funciona como una excusa para postergar cambios. Apeló a la teoría de David Ricardo para sostener que incluso economías con menor productividad se benefician del comercio, porque pueden concentrarse en lo que hacen relativamente mejor. “La apertura genera más bienestar y no afecta el empleo”, afirmó.

En ese marco, desde la Unión Nacional de Emprendedores y Productores pro iniciativa privada (UNEPP), Hernán Seivane, respondió: “David Ricardo explicó por qué el comercio genera ganancias, no cómo se desarrolla una economía real”.

“Ha-Joon Chang, en "Pateando la escalera", muestra que los países que hoy son ricos primero construyeron capacidad productiva y recién después abrieron sus economías”, citó Seivane, emprendedor del sector software.

Agregó: “Argentina se abre con un sistema laboral peronista de 1975, de matriz corporativista, inspirado en la Carta del Lavoro de Mussolini: un esquema fascista, inexistente en países desarrollados. El verdadero contrapunto —y lo que necesitan las PYMES— es un régimen laboral simple y flexible, como el de Estados Unidos”.

“La reforma laboral propuesta no toca lo que necesita el mecánico, la peluquera o el almacenero para contratar. Mantiene altas cargas sociales, un esquema indemnizatorio y de enfermedades laborales impagable, verdadero cementerio de PYMES”, enfatizó más adelante.

Agregó: “eso sí: como buen “JP Morgan Boy” que nunca gastó la suela del zapato siendo PYME o emprendedor —como sí lo fue Karina Milei , la reforma laboral que en parte elaboraste incluye puntos pensados para resolver problemas de grandes empresas y multinacionales, no de las PYMEs, generadoras del 80% del empleo”.

“Súmale una presión fiscal absurda: municipios cobrando 10% o más sobre facturación, provincias aplicando Ingresos Brutos de hasta otro 10% sobre facturación, más los impuestos nacionales. Un sistema que existe en muy pocos países del mundo”, dijo.

Destacó también que “no bajaron ni un solo impuesto PYME para que puedan respirar. Ni hablar de tasas de crédito inviables, aun con baja del riesgo país o del riesgo Kuka”.

“Abrir así no es liberalismo: es diseñar el país sólo para Vaca Muerta, minería y el campo, ignorando a las PYMES y empujando al país a una enfermedad holandesa”, dijo.

Indicó que “exactamente lo contrario de lo que hoy hace Estados Unidos con Donald Trump”, pidió finalmente: “menos "JP Morgan Boys" como Federico Sturzzeneger o Luis Caputo y más emprendedores reales, como Karina Milei”.