05/02/2026 - Edición Nº3605

Politica

Análisis radial

"Desconfianza tras el portazo de Lavagna", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

09:50 | "Algunos sostienen que Marco Lavagna pegó el portazo en el INDEC porque venía a los tiros con el ministro de Economía Toto Caputo. Otros lo acusan de responder a Sergio Massa. Lo cierto es que son muchas las suposiciones, pero lo que está en juego ahora para el Gobierno es el desafío de sostener la credibilidad en los índices de inflación que da el organismo, sobre todo porque estas cuestiones ponen un manto de sospecha sobre las cifras que se difundirán el martes próximo". Así lo señaló Jorge Joury durante el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: " Es verdad que Lavagna fue legislador del Frente Renovador y con Massa en Economía se encargó de las negociaciones internacionales. Es llamativo que, si dependía del tigrense, el Gobierno lo haya dejado dos años a cargo de medir la bandera oficialista: la baja de inflación. Massa fue uno de los que denunció en el Congreso –junto a la actual senadora libertaria Patricia Bullrich– la supuesta manipulación de datos del Indec de Guillermo Moreno. Lavagna fue uno de los economistas que habrían sido sancionados por Moreno cuando medía la inflación de manera independiente en la primera consultora privada en armar un IPC paralelo (Ecolatina).
Lavagna venía de más de dos semanas de discusiones desgastantes y sintió que su tiempo había terminado.La decisión afortunadamente no impactó en el riesgo país, porque el gobierno, rápido de reflejos, puso un técnico histórico al frente del organismo. Son muchas las especulaciones. Están quienes aseguran que la decisión de Lavagna fue porque Caputo decidió postergar la nueva fórmula de medir la inflación, que iba a debutar el martes 10 de febrero.Lo que temía el ministro de Economía es que el cambio iba a reflejar un mayor impacto en la suba de tarifas.
Lo cierto es que nadie conoce la verdad plena.Otros mencionan que Lavagna se fue porque el nuevo índice de inflación le dio 3,4% y desde el gobierno le pidieron que no lo difundiera porque destrozaba el relato de la desinflación. Quienes conocen el perfil de Lavagna creen que debió haberse ido antes porque "rifó mucho prestigio",
Con la salida de Lavagna, van 224 altos funcionarios que abandonaron el Gobierno. Esto significa que el presidente Milei echó en promedio a 2 altos funcionarios por semana, o si querés, un funcionario cada 4 días de gestión. Ya echó a 2 Jefes de Gabinete, 4 Ministros, 46 Secretarios de Estado, 59 Subsecretarios de Estado.
Hay especialistas que sostienen que el Gobierno podría haber publicado el resultado de ambas metodologías en paralelo durante un tiempo, para dar cuenta de las diferencias y su contexto. Era lo más razonable. Ahora, el Gobierno publicará con la metodología vieja y las consultoras mostrarán la alternativa, lo cual generará dudas.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, defendió la postergación del nuevo método para medir la inflación y dijo que el índice se conocerá cuando la inflación sea cero. La Universidad Di Tella encendió luces rojas, porque calcula un índice de inflación del 3,7% para enero, pero el gobierno apunta a un dato cercano al 2%.
“Lavagna tenía diferencias de criterios. Creía que enero tenía que ser la fecha para iniciar con la actualización de la canasta y nosotros no estábamos dispuestos porque implicaba generar suspicacias en términos comparativos”, explicó Adorni.
En ese sentido, justificó: "Íbamos a tener dos índices tomados distintos. En virtud de que estamos combatiendo los desastres que dejaron los gobiernos kirchneristas, no estamos dispuestos a que la gente no tenga base de comparación".
“Queremos que la gente vea que todo el esfuerzo que estamos haciendo hace dos años se traduce en baja inflacionaria y que no te venga un perdido de la vieja política a decir que la inflación baja porque modificamos la metodología”, agregó Adorni.
“Espero que decidan sacar el nuevo índice; que mi salida ayude a eso”, les dijo Lavagna a sus más cercanos sobre el nuevo IPC que debía comenzar a medir los precios desde el mes pasado. Casa Rosada batallaba con él para postergarlo porque, como anticipó Luis Caputo, este año los aumentos de tarifas correrán arriba de la inflación. 
Las versiones circulantes dan cuenta que Lavagna no quería volver a pagar el costo político de retrasar la salida del nuevo termómetro para medir la inflación. Quienes conocen el trabajo de la Dirección Nacional de Estadísticas de Precios del organismo, cuentan que el nuevo índice estaba listo desde marzo pasado. Se postergó por algunas cuestiones técnicas. Tiene que ver con ajustes en las canastas de varias provincias, pero sobre todo por las elecciones legislativas. El proceso de desinflación no podía ponerse en riesgo en las urnas. Lavagna, en esta vuelta, no estaba dispuesto a no publicarlo. Además, no podía justificarlo internamente: el Indec había oficializado la salida del nuevo IPC en el informe de inflación de septiembre pasado".

Temas de esta nota:

SALIDAMARCO LAVAGNA