por Redacción
Hace unos días, la Unión de Emprendedores y Productores pro iniciativa privada (UNEPP) presentó un informe sobre los 37 impuestos y tasas que tanto Nación, provincias y municipios cobran a los emprendedores y pymes. En esta ocasión, uno de los integrantes del espacio, Ariel Quintela, emprendedor del rubro de logística, dijo en emisora Atlántica LU6 que “la falta de seguridad también es un costo porque no solamente uno paga un tributo como por ejemplo ´seguridad e higiene´(corresponde a los municipios) y se supone que uno tendrá seguridad, pero hay que poner alarmas, rejas, seguros y si el negocio es más grande también una persona se seguridad, y sin embargo no se sabe cuándo pero en algún momento nos va a pasar (de tener un hecho ilícito que afecte)”.
💥 𝗖𝗼𝗺𝗼 𝗯𝗶𝗲𝗻 𝗽𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲𝗮 @𝗔𝗿𝗶𝗲𝗹𝗤𝘂𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗮
— UNEPP - Emprendedores, Pymes y Productores (@UNEPP_AR) February 2, 2026
𝗟𝗮 𝗶𝗻𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲́𝗻 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼.
Pagás “Seguridad e Higiene”…
y igual tenés que poner alarma, rejas, seguro, vigilancia.
El Estado cobra.
Vos te defendés solo.
𝘌𝘭… pic.twitter.com/35zItl5Up7
El empresario agregó que “este costo también hay que asumirlo. Acá hay que afrontar de manera directa una tasa que cobra un municipio pero además también hay que tomar las propias prevenciones que son un costo y ese costo termina pagando el consumidor”.
La queja de Quintela también es compartida por productores rurales por ejemplo, quienes sostienen que muchas veces les cobran altas tasas de higiene en el ámbito municipal, pero el trabajo la comuna no lo hace y deben encargarse ellos de una erogación especial además del tributo.
La distorsión de las tasas municipales es demasiado importante, y afectan en el costo final, haciendo encarecer productos y servicios y además restando competitividad para los emprendedores muchas veces entre municipios vecinos por la diferencia que hay.
Un ejemplo concreto es el municipio de Tres de Febrero, que tiene tasas muy bajas, en comparación con su vecino de La Matanza, que posee un esquema de elevada presión. Así hubo entidades bancarias de primer nivel, y empresas de todo tamaño que se cambiaron de distrito.
Los 37 impuestos y tasas que son un piquete a la producción
Un informe de la Unión Nacional de Emprendedores, PYMEs y Productores (UNEPP) reveló que una pequeña o mediana empresa en Argentina debe afrontar 37 tributos distintos distribuidos entre los niveles nacional, provincial y municipal. El relevamiento, basado en datos del IARAF, expone la complejidad del sistema fiscal y su impacto directo en la actividad productiva.
Nacionales: 18 tributos
Incluyen aportes patronales, IVA, impuesto al cheque, ganancias, impuestos internos (electrónica, seguros, telefonía), combustibles, dióxido de carbono, derechos de importación y exportación, tasas de control y verificación, entre otros.
Provinciales: 8 tributos
Destacan ingresos brutos, impuesto inmobiliario, automotor, sellos, fondos específicos para energía y servicios públicos, y tasas administrativas.
Municipales: 11 tributos
Comprenden tasas por alumbrado, publicidad, inspección de espacios públicos, inspección técnica, infraestructura sanitaria, energía, estructuras y servicios administrativos.