09/02/2026 - Edición Nº3609

Politica

Tensión

Inflación de enero y pulseada por la Reforma Laboral marcan una semana cargada en el Congreso

07:59 | El gobierno enfrentará este martes el índice de precios al consumidor del mes de enero, luego del escándalo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, la CGT realizará una importante movilización junto a otros sectores de trabajadores que están en contra de la Reforma Laboral: ¿habrá media sanción?


por Redacción


El gobierno del presidente Javier Milei enfrenta una semana clave, tal vez la más exigente del año que comienza. El martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de precios al consumidor del mes de enero mediante el sistema que se viene aplicando desde hace varios años. La mayoría de las consultoras estiman que la medición rondará el 2.5%, posiblemente unas décimas más o menos. Sin embargo, los datos estadísticos quedaron comprometidos luego de la salida de Marco Lavagna de la dirección del organismo, y el mal manejo de crisis que tuvo el gobierno.

Por su parte, el miércoles la CGT y otros movimientos que representan a trabajadores, realizarán una movilización masiva al Congreso. Sin embargo, la principal central obrera por ahora no contempló paro general, aunque algunos sindicatos realizarán paros sectoriales. De todos modos, se aguarda una concentración contundente.

En tanto, ATE tendrá este lunes un plenario federal en horas de la tarde para analizar medidas de fuerza para los días siguientes al 11 de este mes, no solo por la reforma laboral sino vinculados a atrasos salariales y otros conflictos propios del sector estatal.

Por su parte, el gobierno estima que tiene los votos necesarios para avanzar con la Reforma Laboral en el Senado de la Nación y lograr la sanción de la Cámara Alta, para que después la trate la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, la Reforma Laboral está siendo cuestionada por sindicatos, y también por pequeños y medianos empresarios. Los primeros creen que pisotean derechos de trabajadores, y los segundos consideran que nada cambiará, y que la reforma de Milei está hecha para los grandes empresarios y las multinacionales.