por Redacción
Este martes a las 16 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará su habitual informe de relevamiento mensual de precios. En esta ocasión, se aguardan los datos que corresponden al mes de enero de 2026, ocasión en el que el organismo los difundirá con el menú habitual, al haber quedado suspendido el nuevo indicador, cuestión que motivó la salida del exdirector de la entidad, Marco Lavagna.
El dato más cercano en cuanto a estadísticas lo difundió ayer el IPCBA del Gobierno porteño, que promedió 3.1%, mientras que, anteriormente, el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que está formado por alrededor de cuarenta centros de datos que consulta el Banco Central, había promediado 2.4% de variación mensual.
Por su parte, distintas consultoras privadas están indicando entre 2.5% y 2.8% de aumento. En ese contexto, crece la expectativa por el informe del organismo para esta tarde, en donde probablemente va a generar alguna polémica.
En tanto, la canasta básica de alimentos medida por la fundación FundPlata para la ciudad de La Plata, dio como resultado un incremento de 3.6% para enero con respecto al mes anterior, duplicando la medición de diciembre, que fue de 1.9%. Para la ciudad de Buenos Aires, Consumidores Libres había medido para ese período 3.96%. En ese sentido, el dato medido por el IPCBA para CABA en enero marcó que para el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” la variación había sido de 4% mensual.
En este escenario de indicadores dispares, tensiones internas y señales de aceleración en alimentos, el dato oficial del INDEC llegará para ordenar -o profundizar- el debate sobre la dinámica de precios en el arranque del año. Lo que informe el organismo esta tarde será clave para medir el pulso inflacionario de enero y para anticipar cómo podría evolucionar el costo de vida en los próximos meses.