10/02/2026 - Edición Nº3610

Mundo

México D.F.

México exige aclaración sobre uso de municiones estadounidenses por parte de cárteles de droga

07:08 | Xinhua - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el lunes como un asunto de envergadura las recientes revelaciones que señalan que cárteles del narcotráfico en el país estarían utilizando municiones fabricadas para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.


por Redacción


En su habitual rueda de prensa, la mandataria mexicana exigió esclarecer la información publicada por un medio estadounidense.

Sheinbaum indicó que, antes de tomar acciones diplomáticas, se verificará la veracidad del reporte para posteriormente dialogar con el Gobierno estadounidense.

"Estamos revisando el reporte para poder hablar con el Gobierno de Estados Unidos sobre este tema y ver cómo es posible que estas armas, que son de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, estén entrando a México", enfatizó.

El diario The New York Times publicó el pasado sábado un reportaje donde sugiere un posible vínculo entre el crimen organizado mexicano y Lake City Army Ammunition Plant, una empresa ubicada a las afueras de Kansas City (Misuri), que fabrica municiones para el Ejército estadounidense.

Este tema surge en un contexto de tensiones bilaterales, con la Administración Trump lanzando advertencias a México para reducir los niveles de violencia en su territorio e incluso enviar fuerzas armadas a suelo mexicano para combatir el narcotráfico.

Por su parte, las autoridades mexicanas han insistido en la corresponsabilidad del país vecino a la hora de abordar el tráfico ilegal de armas hacia México, un problema que llevó al Gobierno mexicano a emprender acciones legales contra fabricantes de armamento en Estados Unidos.

Ambos países firmaron en septiembre del año pasado un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad, para combatir tanto el tráfico de drogas como el de armas, siempre bajo los principios de corresponsabilidad y respeto a la soberanía nacional.

En este sentido, Sheinbaum ha reiterado la necesidad de que Estados Unidos asuma su parte de responsabilidad en temas como la seguridad fronteriza y el tráfico ilícito.

Asimismo, insistió en que el consumo de drogas en territorio estadounidense debe ser abordado desde una perspectiva de salud pública, con campañas educativas que reduzcan la demanda.

El tema del tráfico ilegal de armas y drogas sigue siendo uno de los principales retos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.