12/02/2026 - Edición Nº3612

Politica

Congreso Nacional

La reforma laboral fue aprobada en el Senado, y ahora Diputados debe tratarla

06:25 | El oficialismo logró la aprobación en general y particular de la reforma laboral. En tal sentido, logró el apoyo de 42 senadores, contra 30 que se opusieron. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados.


por Redacción


La senadora libertaria Patricia Bullrich consideró que la reforma laboral es “una ley trascendente” y de esa manera, con el apoyo de radicales, PRO y Provincias Unidas, el Gobierno consiguió avanzar con la iniciativa en la Cámara Alta. En tanto, desde el kirchnerismo se opusieron y consideraron que es “una quita de derechos”.

Durante la tarde hubo serios incidentes callejeros, con daños contra la propiedad pública y privada, detenidos, y policías heridos. En tanto, CGT, CTA y otros sindicatos hicieron una movilización contundente.

La reforma laboral tuvo su aprobación en la Cámara Alta a las 3.45, luego de intensos debates, lo que anticipa una fuerte puja en la Cámara Baja en donde hay más cantidad de bancadas representadas.

El presidente Javier Milei siguió desde Olivos el tratamiento, y durante la madrugada, la Oficina del Presidente, emitió un comunicado saludando el paso dado por el Senado. En tanto, en los palcos del recinto estaban la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, entre otros funcionarios.

Senadores

Juliana Di Tulio, del kirchnerismo, dijo: "es empírico, cada vez que se reformó la ley y se reventaron los derechos de los trabajadores hubo más desempleo y más precarización. Y ese va a ser el resultado de esto, si llega a ser ley".

"Esta ley de reforma laboral no genera trabajo porque lo que falla no es la ley sino el modelo económico. Si hay un modelo económico que reduce la capacidad productiva y el consumo y genera un programa recesivo entonces no hay empresa ni pyme que aguante", explica Carolina Moises, del bloque de Unión por la Patria.

“Estamos votando una ley muy importante, una ley trascendente, para adecuar normas laborales, equilibrar un sistema desequilibrado y trabajar en torno a problemas que se agravan con el paso del tiempo, como la extrema judicialización del sistema”, afirmó Patricia Bullrich, del bloque de LLA.

"Hoy realmente estamos debatiendo algo que es mucho más que modernizar una ley. Estamos debatiendo algo que es el punto de partida para que la Argentina empiece a crecer. Hoy tenemos la oportunidad histórica de cambiar el rumbo de muchas personas", dijo Carolina Losada, de la UCR.