por Redacción
La Fundación FundPlata releva bienes que integran la canasta básica de alimentos en La Plata, y toma como referencia la última semana del mes para hacer la comparación mensual. En el caso de enero, el promedio fue de 3.6% de enero de 2026 contra el mes anterior, que había sido de 1.9% con respecto a noviembre.
Para la institución, el rubro verdulería tuvo un incremento de 15.7%, seguido por carnicería, con 2.3% y almacén, con 1%. En ese contexto, los incrementos más importantes fueron en naranja, con 34.7%, seguido por papa negra, con 30.6% y zanahoria, con 24.9%. En tanto, la manzana aumentó 18.6% y el tomate, 14.7%.
En el rubro carnicería, el incremento más importante se registró en el kilo de carne picada especial, con 3.5%, mientras que el pollo subió 3% y el asado, en esta ocasión, aumentó 1.2% luego de protagonizar fuertes subas en los meses previos.
Por su parte, el queso untable registró una variación de -4.2%, y la cebolla, de -3.4%.
Al presentar el trabajo, desde FundPlata aclararon que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas.”
En ese marco, se informó que “del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a diciembre del 5,1% contra el 3,6% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad”.