16/02/2026 - Edición Nº3616

Politica

Oposición denunciará

Escándalo por presunto favoritismo en contratación de una asociación ligada a la esposa de Sturzenegger

08:04 | El contrato es de $113 millones, para capacitar diplomáticos y aspirantes. Desde el Gobierno afirmaron que el proceso no tuvo irregularidades. La senadora peronista Juliana Di Tulio anunció que hará una denuncia, y el referente de Radicales para la Victoria pidió la renuncia de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación.


por Redacción


Una noticia publicada originalmente por la Agencia Noticias Argentinas mostraba el procedimiento administrativo de Cancillería para renovar un contrato vigente desde 2018 con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa(AACI) para dictar cursos de inglés al personal diplomático. La polémica se desató porque la firmante del contrato por parte de la entidad educativa es María Josefina Rouillet, directora ejecutiva de la AACI y esposa del ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger.

La agencia noticiosa disparó la noticia con una serie de documentación que el gobierno tuvo que confirmar, y dijo que “la contratación se tramitó mediante una adjudicación simple por especialidad”. Pero como en ese caso, debido al vínculo entre Rouillet y Sturzenegger, intervinieron tanto la Oficina Anticorrupción como la Sindicatura General de la Nación, quienes avalaron la operación.

Luego de que se conoció la noticia, el canciller Pablo Quirno desde sus redes sociales dijo que “¡No hay absolutamente ninguna irregularidad sino todo lo contrario! Cancillería ha contratado a AACI desde 2018 para capacitar en idioma inglés a nuestro personal. En esta oportunidad, al ser la Directora Ejecutiva la esposa de Federico Sturzenegger, se activó el procedimiento de integridad previsto con la intervención de la Oficina Anticorrupción y la SIGEN, quien revisó todo”. En tanto, el jefe del Palacio San Martín afirmó que el matutino Página 12 “escribió la nota que generó las dudas desde el título aunque leyendo la propia nota te das cuenta que ha sido todo manejado de manera correcta”.

Desde Unión por la Patria de la Provincia de Buenos Aires, la senadora Juliana Di Tulio dijo que hará una denuncia por la operación, e ironizó: “la familia de Sturzenegger capaz que es la única que tiene la “especialidad” de hablar inglés, digamos todo”. En tanto, el referente de Radicales para la Victoria, Marcelo Montero, pidió la renuncia del ministro Sturzenegger: “es un escándalo, no se puede hacer cualquier cosa”, dijo.