18/02/2026 - Edición Nº3618

Politica

Lima

Debate por antisemitismo: ¿está Nueva York fallando en proteger a una de sus comunidades históricas?

07:00 | El analista de geopoder, Ricardo Ferrer Picado, desarrolló un informe para la Fundación Reitich sobre un tema que preocupa: el antisemitismo en Nueva York. ¿Dónde termina la política y comienza la seguridad personal? ¿Qué hace el alcalde Zohran Mamdani?


por Redacción


En los últimos meses, Nueva York enfrenta un preocupante aumento de crímenes de odio antisemitas, expuso la Fundación Reitich, y agregan que miembros de la comunidad judía denuncian un clima de miedo, inseguridad y abandono institucional, al punto de evitar usar símbolos religiosos en público por temor a ser atacados.

El informe del platense Ferrer Picado, recoge testimonios directos, datos oficiales y declaraciones políticas que han generado una fuerte controversia en la ciudad. Mientras las autoridades aseguran estar comprometidas con la lucha contra el odio, muchos ciudadanos afirman que las palabras ya no son suficientes.

¿Está Nueva York fallando en proteger a una de sus comunidades históricas? ¿Dónde termina la política y comienza la seguridad personal?

Ferrer Picado dice: “Nueva York fue durante décadas el faro de la comunidad judía mundial”, y analizó un video en donde afirma que “la ciudad está bajo asedio antisemita porque entre enero de 2025 y febrero de 2026 nuestros números han corroborado los de la Policía Metropolitana de Nueva York en donde se ha incrementado un 182% los ataques antisemitas". Para tal comentario utilizan informes y testimonios de prensa de la cadena CBN News.

¿Cuál es el rol del alcalde Zohran Mamdani? El informe, de 15 minutos, es un buen punto de partida para un debate que se enciende.

Entre sus misiones y valores, la Fundación Reitich se define expresando: “la solidaridad es un concepto fundamental en la historia del pueblo Judío, independientemente del nivel de religiosidad de cada individuo. Hasta el 7 de octubre de 2023, los Judíos contemporáneos creían, en gran medida, que toda la ayuda posible debía distribuirse de forma equilibrada entre su comunidad y el resto del mundo”.

“Hoy sabemos que el pueblo judío, tanto en Israel como en la diáspora, se encuentra más amenazado que nunca. Ante los nuevos y cambiantes desafíos, la respuesta de las organizaciones benéficas también debe cambiar”, indican desde su web institucional.