por Redacción
Según Clarín, a un mes de la eliminación del arancel de importación del 8% (que hasta mayo de 2025 era de 16%) los precios de los celulares bajaron poco y de manera heterogénea. El mayor descenso se vio en revendedores de plataformas online, con una caída promedio de 2,1%, lejos del 7% que teóricamente debería reflejar la quita del impuesto.
De 320 modelos relevados, sólo 92 redujeron precios, 108 aumentaron y 118 no tuvieron cambios. Las mayores bajas se registraron en algunos iPhone (hasta 6,5%), mientras que Samsung y Motorola mostraron recortes menores y Xiaomi incluso subió. Las marcas oficiales sostienen que ya habían ajustado valores con promociones o anticipándose a la medida.
Siempre según Clarín, en el sector explican que el traslado es parcial porque aún hay stock que ingresó pagando arancel, la carga tributaria sigue siendo elevada y el contexto global presiona los costos. La creciente demanda de memorias para la industria de inteligencia artificial genera faltantes y encarece insumos, lo que complica una baja más marcada en el corto plazo.
Sin embargo, distintas cadenas, marcas y sobre todo plataformas de venta online siguen promocionando determinados modelos de celulares, aunque las modificaciones en los precios no fue la esperada.