por Redacción
Según informó TN, la fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y despedirá a 920 empleados. La firma, con más de 8 décadas de trayectoria, venía de años en crisis por la caída en el consumo, conflictos gremiales y la apertura importadora.
“FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, informaron desde la compañía.
La decisión de Fate se da “ante los cambios en las condiciones de mercado”. En un comunicado firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.
"Nos enteramos por un cartel en la puerta de la fábrica": los empleados de FATE, entre el desconcierto y la preocupación por el sostén de sus familias pic.twitter.com/UXbTHXfg5X
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) February 18, 2026
“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, remarcaron.
Según TN, la crisis en Fate inició en 2019 cuando aplicó una reducción de 450 puestos en su planta. Una situación similar se dio en 2021 y 2022.
En tanto, en 2024 la empresa realizó un pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la gestión de Javier Milei por la abrupta caída de ventas y la pérdida de mercados de exportación tras el conflicto gremial de 2022.
Fate comenzó a operar en 1940: “constituida con capitales argentinos, FATE inicia sus actividades en una pequeña planta de 1.000 m2 en el barrio de Saavedra, ciudad de Buenos Aires. Produce telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho”, destaca una línea de tiempo en su web institucional.