por Redacción
En Casa Rosada dicen que Guillermo Francos hoy por hoy es el mejor candidato que pueden ofrecer, aunque en la interna libertaria podría recibir fricciones del sector que encabeza el asesor presidencial, Santiago Caputo. Consideran que por parte del espacio del consultor podrían apurar alguna forma de “esmerilarlo de manera preventiva”. En ese contexto, Francos sabe bien cómo actuaron desde el “caputismo” cuando estaba en función.
En tanto, sectores cercanos a “El Jefe”, Karina Milei, consideran que Francos puede ser la cúpula para que el mundo libertario y eventuales aliados comulguen con tranquilidad, incluso hay quienes dicen que el exfuncionario tiene excelentes vínculos con el PRO, los desarrollistas, una buena parte de la UCR y hasta con intendentes peronistas.
La cuestión de Francos estaría encaminada, incluso hay algunos sectores que ya comenzaron a hacer un punteo región por región de la provincia de Buenos Aires, para ver qué aliados pueden encontrarse además de los políticos tradicionales. De esa forma dicen que Francos puede aglutinar más voluntades que un candidato libertario convencional, y dicen que el gran diferencial que encuentran cuando comparan su postulación con la del ministro del Interior, Diego Santilli, es menor desgaste y más credibilidad.
Sin embargo, en varias encuestas de opinión “El Colo” sigue punteando e incluso hay modelos que lo ubican por encima de cualquier candidato peronista, incluyendo en esa carrera a la vicegobernadora Verónica Magario, al ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, o a intendentes del Gran Buenos Aires.
Adorni en La Plata, aunque les gusta Verón
Por su parte, para La Plata en la actualidad aparece un nombre consolidado para dar pelea: el diputado provincial Francisco Adorni. Los libertarios creen que si todo sigue a este paso es el único que cuenta con aval real de la Casa Rosada, aunque admiten que en un mano a mano con el intendente Julio Alak “arranca 20 puntos abajo”.
De todos modos, algunos allegados a Adorni en La Plata dicen que la estrategia podría ser tratar de tender puentes con espacios cercanos a los libertarios, como el PRO, en particular el garrismo, algunos radicales y vecinalistas, aunque, a diferencia de Francos, ven que el universo peronista local está “impenetrable” porque estarían todos contenidos por el alakismo.
En tanto, una carta fuerte que se guardan los libertarios es la del presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón. Hasta el momento dicen que no hay absolutamente nada de eso, que saben que Verón no está interesado por política aunque no pierden las esperanzas: “si se decide obviamente que lo esperamos con los brazos abiertos”, dicen y se ilusionan.