por Redacción
Durante los primeros minutos de la madrugada, el oficialismo logró buen número para aprobar en general la reforma laboral. Con 135 votos a favor y 115 en contra, sin abstenciones la iniciativa fue aprobada por los diputados pero, como introdujeron modificaciones en el articulado de licencias médicas, deberá volver al Senado para completar el trámite de aprobación de una ley.
La Libertad Avanza consiguió su objetivo gracias al apoyo de una parte de Provincias Unidas, la UCR, el PRO, votos del peronismo y algunos partidos provinciales. Si bien algunos libertarios querían conseguir 140 votos, la iniciativa fue aprobada de manera sólida con 135 manos, consiguiendo 20 más que la oposición dura de Unión por la Patria, una buena parte de Provincias Unidas y la izquierda.
En los palcos estaban siguiendo la sesión el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes festejaron en el momento de la aprobación del expediente. La sesión duró más de diez horas y hubo momentos muy tensos, incluso violencia verbal entre diferentes legisladoras.
Satisfacción oficial
Por su parte, la Oficina del Presidente celebró la madrugada de este viernes la aprobación de la Ley de Modernización Laboral, "una de las reformas estructurales que el presidente Javier Milei prometió y que está destinada a terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos".
"La aprobación de esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio en la República Argentina", dijo el Ejecutivo a través de un comunicado en las redes sociales, según publicó la agencia Xinhua.
Agregó que "la nueva normativa simplifica y digitaliza los procesos de registración laboral, moderniza licencias y procedimientos, ordena responsabilidades y establece reglas claras tanto para trabajadores como para empleadores. Incorpora además incentivos concretos para la formalización del empleo, mecanismos que reducen la conflictividad judicial y un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), eliminando distorsiones que impedían su crecimiento, inversión y generación de oportunidades".
"Con esta reforma, se promueve un entorno que facilite la contratación, impulse la inversión y permita que el empleo registrado vuelva a expandirse en todos los sectores de la economía, generando más y mejores puestos de trabajo formales", aseguró la Oficina del Presidente.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes en general y en particular el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, que establece modificaciones al marco normativo que rige el mercado de trabajo en el país sudamericano.
La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley de Modernización Laboral con 135 votos a favor, 115 en contra y cero abstenciones, en una jornada signada por una huelga general de 24 horas protagonizada la Confederación General del Trabajo (CGT) y tensiones en las inmediaciones del Congreso que terminaron con incidentes, detenidos y heridos.
La aprobación se suma a la aprobación que dio el Senado el pasado 12 de febrero.
En razón del procedimiento para la aprobación de las leyes previsto en la Constitución Nacional, el texto deberá regresar a la Cámara Alta para su sanción definitiva ya que Diputados modificó un artículo del texto aprobado anteriormente por el Senado, el número 44, que habla sobre las licencias por enfermedad.