por Redacción
El titular de la UCR, Pablo Nicoletti, dijo en relación a la reforma laboral tratada y aprobada anoche en Diputados: “Argentina necesita una reforma laboral urgente, pero no esta ley que se discutió ayer”.
“En este país la buena gente tiene una certeza compartida: cuando no se roba en el Estado, la plata alcanza. Eso nos enseñó Arturo Illia, y también que la política solo tiene sentido cuando importan las personas”, indicó Nicoletti, quien también es abogado especialista en derecho laboral.
Agregó: “el problema es que esta reforma ignora esos principios y vuelve a elegir a los de siempre”, y sostuvo: “baja costos impositivos a sectores concentrados y grandes empresas, beneficia a corporaciones y blanqueos, pero ajusta a trabajadores y jubilados. Y, encima, sostiene la Argentina corporativa que creó el peor peronismo, manteniendo la obligatoriedad de la cuota sindical y de los aportes solidarios, sin discusión, sin transparencia y sin control”.
“Esta ley desincentiva el reclamo laboral justo al hacer pagar costas al trabajador, precariza el trabajo en plataformas y consolida costos automáticos que pagan todos los trabajadores, estén o no afiliados. No piensa el trabajo del siglo XXI: solo defiende viejas estructuras” puntualizó.
Agregó: “sabemos que el kirchnerismo se robó todo. Eso ya fue, es el pasado. Pero hoy tenemos un gobierno, el de Milei, que se dice distinto, pero en el fondo es atroz, integrado por personajes voraces y que, para colmo, solo escucha a las corporaciones para definir qué hacer y qué medidas adoptar. ¿Y las personas? ¿Los que laburan todos los días para salir adelante? ¿No importan?”.
“A nosotros, los radicales, sí nos importan. Por eso esta ley no es el camino. Y sus consecuencias se van a ver rápido: no va a reducir la informalidad, no va a generar más trabajo y no se adapta a las nuevas realidades del mundo laboral”, concluyó.
Por su parte, el concejal radical de La Plata Gustavo Staffolani, dijo: “la democracia se fortalece ampliando derechos, no recortándolos. Si la reforma laboral debilita la negociación colectiva y el art. 14 bis, el rumbo está mal. Lo que hace falta es empleo registrado y trabajo digno, no precarización”.