01/05/2024 - Edición Nº2960

La Plata

Sistemas de salud

Para la polémica: dos proyectos para “desadherir” de IOMA a empleados y funcionarios electivos platenses

16/04/2024 09:12 | Este lunes ingresaron dos proyectos de ordenanzas en el Concejo Deliberante de La Plata para “desadherir” a empleados municipales y a funcionarios electos del sistema de IOMA. La iniciativa, del macrista Nicolás Morzone, promete encender fuerte debate sobre el sistema de salud.


por Redacción


En momento en el que IOMA atraviesa una severa crisis, pero también las empresas de medicina prepagas presentan una inaccesibilidad casi total y las obras sociales sindicales funcionan a los tumbos, ingresaron dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante de La Plata que van a generar fuerte debate.

Ambos pertenecen al concejal del Pro, Nicolás Morzone, y marchan en la misma dirección, o sea “desadherir” de IOMA a toda la planta municipal.

El primero, dirigido a los empleados y a los funcionarios, determina “deshaderir” de IOMA a toda la planta pública local, en los términos establecidos por la ley provincial 6.982, y al mismo tiempo, la posibilidad de adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales.

Si un empleado o funcionario quiere seguir teniendo IOMA, podrá hacerlo, pero tiene que manifestarlo expresamente.

La iniciativa hace un estudio de la legislación provincial en la materia, y también cita un fallo de la Suprema Corte de Justicia, en donde expresa que los municipios tienen la facultad de adherir a IOMA por la legislación provincial, por lo que Morzone entiende que si se puede “adherir” también se puede “desadherir”.

El otro proyecto, vinculado con funcionarios elegidos, manifiesta: “declárese al partido de La Plata no adherido al régimen obligatorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) dispuesto por la Ley Provincial N° 6.982, respecto al intendente y demás cargos electivos, estableciéndose para estos la libre elección de obra social”.

Por lo tanto, los funcionarios podrán adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, y una vez en él, optar por la obra social que prefieran; y si no lo hacen se entenderá que su voluntad es seguir con IOMA.

Las iniciativas cuentan con el respaldo de los ediles del Pro, pero hasta el momento no es suficiente para que tengan un curso positivo ya que son seis ediles, por lo que necesitaría el acompañamiento de otras bancadas.

Los proyectos no dejan de ser polémicos porque la situación actual de IOMA se presenta convulsionada, y eso se puede observar a diario en la relación del Instituto con los profesionales de la salud, empresarios propietarios de clínicas, entre otros actores.

Pero al mismo tiempo hay una situación de caos absoluto en relación con las empresas de medicina prepagas en donde difícilmente un trabajador o funcionario comunal, con los sueldos que perciben, puedan tener resto para optar por ellas. Asimismo, las obras sociales que manejan sindicatos u otros actores tampoco pasan por el mejor de sus momentos.

Provincia

En tanto, la senadora radical, Flavia Delmonte, a fin de enero presentó un proyecto similar para el ámbito de la administración pública, o sea habilitando la libre elección de prestadora de salud para más de dos millones de trabajadores del Estado que se ven obligados a afiliarse a IOMA.

Delmonte es una senadora que responde al titular de la UCR provincial y senador nacional, Maximiliano Abad.

 “La libre elección de prestador de salud es un viejo anhelo de los miles y miles de trabajadores bonaerenses a quienes IOMA no les brinda soluciones y los mantiene en una estado de indefensión permanente, entre baja de convenios, reducción de profesionales prestadores, carencia de coberturas en medicamentos o montos exiguos de reintegros. Por ello es imprescindible que nadie se sienta obligado a tener una obra social que no le dé respuestas y que maneje sus aportes sin una contraprestación adecuada y digna”, había manifestado la legisladora.