25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

8M

El acoso verbal callejero, el tipo de violencia de género que más padecen los universitarios

30/11/-0001 | El acoso verbal callejero es el tipo de violencia de género que más padecen los estudiantes universitarios, según una investigación realizada por la socióloga e investigadora del CONICET Mariana Palumbo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).


por Redacción



“¿Cuáles son las representaciones que tienen de la violencia de género?”, “¿Creen que la violencia de género está presente en los vínculos amorosos?”, “¿Alguna vez vivieron situaciones de violencia de ese tipo dentro de la universidad?”, fueron algunas de las preguntas que guiaron el relevamiento,
En el estudio se establece que el lugar donde más experimentan los estudiantes la violencia de género es en la vía pública -en el transporte y en el trabajo- y que la forma más común es el acoso verbal ejercido por varones.
Además, la mayoría de los estudiantes, según la encuesta, identifican a la violencia de género por causas estructurales más que por motivos familiares o psicológicos.
La experiencia derivó en el libro “Pensar(nos) desde adentro, representaciones sociales y experiencias de violencia de género”, que acaba de ser publicado por la propia editorial de la UNSAM.
En cuanto a la violencia de género en los vínculos de pareja, Palumbo explicó que “las mujeres y los varones hacen referencia a que temen que la otra persona los engañe”.
“En este sentido, nosotros relevamos en qué creen que se basa la violencia en las relaciones, y si bien no la vinculan al amor, cuando ves las prácticas de los sujetos, la violencia de celos y control es hiperalta entre estos jóvenes”, detalló la experta.
“En relación a las situaciones de celos y control, es igual entre mujeres y varones el hecho de querer saber adónde y con quién va el otro miembro de la pareja constantemente. Es decir que toda la población encuestada está ejerciendo ese tipo de celosía. Eso habla de cómo el amor romántico está hiperimpregnado de prácticas violentas que no se perciben”, explicó Palumbo.
De acuerdo con el trabajo, el tipo de acoso que “más predomina” al interior de la universidad “es la violencia basada en comentarios estereotípicos o discriminatorios por orientación sexual”, que tiene en las redes sociales un medio para extenderse.
“Este tipo de estudios permiten tener un abanico más concreto de qué está sucediendo en la universidad, y sobre eso actuar y mejorar el ámbito, para propiciar un mejor vivir”, concluyó la investigadora.
El antecedente de este trabajo fueron dos experiencias similares realizadas años atrás en la Universidad Nacional de Córdoba. Además. desde mayo de 2017 el acoso callejero está penado por ley en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas de esta nota:

8M