26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Mixtura

El viaje musical de Hermeto Pascoal en el Konex

30/11/-0001 | El compositor, arreglista y multi-instrumentista Hermeto Pascoal, artista fundamental de la música brasileña y autor de una obra que combina experimentación, jazz y ritmos populares, ofreció un impecable recital en el patio del Konex que abarcó géneros, estilos y juegos de un creador incomparable.


por Télam


Junto al impresionante grupo que lo acompaña desde hace años, Hermeto, de 81 años, compartió con el público reunido en el patio de Konex un repertorio que incluyó nuevas composiciones, improvisaciones, un homenaje a Piazzolla y un despliegue musical donde confluyen tradiciones, sonoridades y ritmos del mundo.
Luego de 15 años sin grabar en estudio, Pascoal llegó para presentar "En el mundo de los sonidos", un álbum doble lanzado en 2017 que forma parte de su inagotable experimentación con la "música universal" y donde recuerda a diversos artistas como Carlos Malta, Edu Lobo, Tom Jobim, Astor Piazzolla y Thad Jones.
Siempre lúdico, alegre y con gran conexión con el público, Hermeto hizo bailar a los espectadores con composiciones llenas de matices, registros, quiebres, giros y texturas donde se mezclan tradiciones populares, piezas contemporáneas, melodías selváticas, virtuosismo y un sentido celebratorio de lo musical que tiene que ver con la entrega constante del artista.
Autor de más de tres mil composiciones, Hermeto demostró una vez más la potencia de una música que trasciende fronteras, géneros o esquemas, y que se expresa no sólo en un profundo estudio del lenguaje sino en la intuición, la sensibilidad, el sentido lúdico y la reciprocidad con los oyentes.
Vale señalar que la inagotable creatividad del albino pudo ser apreciada gracias a la impecable ejecución de su hijo Fabio en percusión, el contrabajista Itiberê Zwarg, el pianista André Marques, Jota P en saxos y flauta, y Ajurinã Zwarg en batería, y él mismo en piano, acordeón, voz y otros instrumentos.
"La música universal es una mixtura de la música del mundo, donde caben las influencias más inimaginables que puedas pensar, en mi caso son mis influencias pero todos tenemos influencias distintas. Yo mismo digo que como persona soy brasileño pero como músico soy universal", dijo en una entrevista concedida a Télam.

 

 

Temas de esta nota:

HERMETO PASCOALKONEK