26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Capital Federal

"La gente tiene que confiar en la Justicia, y para eso la transparencia es importante"

19/05/2018 | Edward Prado, el flamante embajador de los Estados Unidos en la Argentina, afirmó ante Télam que la transparencia es "importante" para lograr que la gente tenga "confianza en las decisiones de la Justicia".


por Redacción




Prado viajó por primera vez a nuestro país hace 15 años, invitado por la Justicia local para tener un acercamiento con magistrados de otros lugares del mundo en busca de intercambiar experiencias.
El nuevo embajador -que llegó a la Argentina el 8 de mayo enviado por la administración de Donald Trump- es egresado de la Universidad de Texas y se desempeñó durante casi 35 años como juez en su país.
En la entrevista con Télam habló de su experiencia asesorando a varias provincias sobre el sistema de juicio por jurados y de los desafíos que enfrenta el sistema judicial en todo el mundo. "En todo el mundo la Justicia tiene problemas", indicó el embajador.
"Yo lo que siempre le digo a mis colegas es que si tenemos un juez que no lo hace bien, me lastima a mí, porque lastima a la institución", opinó. Para Prado "la gente tiene que tener confianza en las decisiones de la Justicia" y para eso "la transparencia es importante".
Sobre el juicio por jurados, resaltó las ventajas de ese método y de los juicios orales. "Justamente, una audiencia oral, donde público y reporteros escuchan todo, ayuda a entender por qué se tomó esa decisión. Así todos van a tener más confianza en el sistema. Y si los ciudadanos participan además como jurados, son parte de la Justicia también", analizó.
Consultado sobre la demora de la justicia argentina, Prado consideró que "hay que ver qué se puede hacer para que las decisiones sean más rápidas, porque generalmente pueden faltar más fondos, más jueces o más tecnología".
De todas maneras, consideró que no hay sistemas perfectos, y que cada país debe buscar su propio camino en busca de mejorar. "Yo no les voy a decir cómo lo tienen que hacer. Ningún sistema es perfecto y nosotros también tenemos jueces con problemas y causas que duran mucho", concluyó.