26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

La Plata

La provincia de Buenos Aires va a adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal modificada por Nación

21/05/2018 | Un proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la ley de Responsabilidad Fiscal modificada por el Gobierno nacional fue enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense, será mañana tratado en la comisión de Presupuesto e Impuestos.


por Redacción



La provincia de Buenos Aires ya había adherido al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal mediante una ley sancionada por la Legislatura.
Empero, como la norma nacional fue modificada el 21 de diciembre por el Congreso nacional, Vidal busca ahora que se vuelva a votar la adhesión a la Ley Nacional 25.917 con las modificaciones introducidas por la Ley 27.428.
Fuentes de la Legislatura precisaron que la iniciativa, que se presentó por mesa de entradas el jueves pasado, será analizada mañana en la Comisión de Presupuesto.
Entre los fundamentos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Télam, se explicita que la Ley nacional "dispone que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, las provincias y la Ciudad, no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor".
"En segundo lugar, establece que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el sector público existentes al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción", reza el proyecto.
La propuesta de Vidal recuerda que la Ley nacional establece limitaciones al incremento del gasto corriente de carácter permanente durante los dos últimos trimestres del año del fin de mandato; y que acuerda la adopción de políticas tributarias tendientes a armonizar y no aumentar la presión impositiva "especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento".
El Pacto Fiscal firmado con la Nación permitirá el ingreso de 21.000 millones de pesos a la provincia este año y otros 44.000 millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano.
Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema de Justicia para eliminar el tope del Fondo del Conurbano que limitaba el dinero que recibía la provincia, y así recuperar unos 300.000 millones de pesos por el retroactivo de los recursos no recibidos en los últimos años.