26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Apuntes

Cambios en el Gobierno, con nuevos perfiles pragmáticos

17/06/2018 | Luego de la salida de Federico Stuzenegger, presidente del Banco Central, reemplazado por Luis Caputo y de los contundentes rumores de nuevos cambios que indicaban que el Gobierno reduciría la cantidad de ministerios, se oficializó el relevo de ministros, pero no del cambio de rango de las reparticiones.


por Redacción



El Gobierno Nacional oficializó la salida de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por el ingeniero Javier Iguacel y por el contador Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.
Por último, el comunicado del sábado por la tarde informaba que Cabrera será designado como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente Mauricio Macri.
Iguacel se desempeñaba como titular de la agencia de Vialidad Nacional, mientras que Sica es un contador y economista que asesoraba al Gobierno.
Estos cambios dentro del gabinete no son distraídos, sino que tienen una clara significancia por lo acontecido en tiempos recientes: Aranguren es uno de los ministros con más desgaste de imagen del Gabinete porque fue quien ideó los recientes aumentos de tarifas y las retenciones en combustibles, y además expresó algunos dichos desafortunados sobre la actualidad económica del país: "sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero".
Cabrera era uno de los ministros más cercanos. Tanto que un día, cansado de las versiones, se animó a preguntarle si los rumores que lo daban afuera del Gobierno tenían asidero. Macri le respondió: “Eso te pasa por leer los diarios. Mejor seguí trabajando”

Sica, nuevo Ministro de Producción

Dante Sica, el reemplazante de Cabrera, quien además es director de la consultora Abeceb, destacó en una entrevista reciente con el medio Infobae.com varias líneas de pensamiento, que idealizaba la importancia de generar "dólares genuinos para crecer" aunque afirmaba que "todavía somos frágiles".
Además hablaba de respetar al mercado, para generar reglas claras de juego con el sector inversor, para afirmar que el gobierno no debe poner nuevas retenciones al trigo y el maíz, entre otros y que debe continuar el camino de quitar regulaciones discrecionales que distorsionan los mercados, y hasta llego a asegurar que es hay una probabilidad cero que el gobierno fije retenciones en los commodities.
Algo muy sobresaliente de lo que expresó el nuevo ministro, y no muchos lo han expresado en las últimas décadas, es que “necesitamos una economía que, más que crecer de la mano del consumo interno, crezca gracias a las exportaciones, para que dejemos de ser tan frágiles y dependientes del financiamiento externo como en los últimos 40 años. Necesitamos dólares genuinos para crecer, para que el productor pueda comprar insumos, para que pueda pagar los tractores. En definitiva, para que la economía se mueva".
Esto es la nueva dimensión en la que se debe concentrar el gobierno nacional, dejando de vivir de la historia, y de plantear absurdamente airbags en la economía interna, para proyectar indicios de apertura de creación de valor verdadero con posibilidad de atraer inversiones verdaderas, y que luego de tantos déficit comerciales, podamos tener una economía ciertamente sustentable, para evitar depender de carambolas, y de rezarle al clima para que el país y los productores tengan una buena cosecha, para apaciguar los ánimos de la economía interna, como una renovación del suero paliativo, pero sin atacar la enfermedad.

Iguacel: Ministro de Energía


Javier Iguacel, el reemplazante de Aranguren en Energía, inició su experiencia en el sector público en Enero de 2016 y con un perfil empresarial, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), manejaba un presupuesto de $26 mil millones. Entre las funciones del organismo descentralizado con mayor presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional, se encuentran la concesión de proyectos viales junto con la planificación y ejecución de obras, en las que tanto apuntó el Gobierno de Mauricio Macri, como principal hito de campaña.
Vialidad fue área clave para el macrismo, porque el aumento en la inversión pública estuvo influenciado “principalmente por los proyectos de inversión de Vialidad comprendidos en la función transporte”. Dentro de los proyectos a su cargo se encuentra la parte vial del Plan Belgrano, el megaplan de infraestructura que prometió el presidente Macri en primera persona, para el norte del país durante la campaña, y el mejoramiento o construcción de varias rutas nacionales.

Síntesis


Sin dudas son dos nuevos ministros con pragmatismo puro, para poder hacer frente a un gobierno que está pasando por fuertes turbulencias económicas, y en el medio de un avance del tan dialogado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Claramente hay mejores perspectivas de poder generar confianza y transparencia en los mercados, avanzando y ascendiendo al país como categoría emergente económicamente, como lo expresan los principales organismos internacionales, luego de haber descendido en el año 2009 como a “situación de frontera”; pero nadie escatima que hay grandes desafíos por delante, con el principal desafío, de que sea la sociedad quién deba acompañar en los principales ejes estratégicos del país, como “las políticas de estado” que nunca existieron en nuestro país, y son tan necesarias para tener una guía y un horizonte.