26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

La Plata

Médicos bonaerenses afiliados a Cicop realizan hoy un paro tras rechazar la oferta salarial de gobierno

19/06/2018 | Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realizan hoy un paro de 24 horas en rechazo a la oferta salarial del 15% en tres cuotas que les ofreció el gobierno y anunciaron la instalación de una carpa sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos para el próximo viernes 29.


por Redacción




“La actitud del gobierno provincial en la paritaria volvió a demostrar la escasa importancia que le asignan a la Salud Pública”, dijo en declaraciones a la prensa Pablo Maciel, delegado de Cicop y trabajador del Hospital San Martín de la ciudad de La Plata.
En la reunión del jueves pasado, el gobierno bonaerense ofreció un aumento del 15% en tres cuotas, incorporando el concepto de presentismo y pautando una cláusula de revisión si la inflación superara esa cifra luego del último pago.
“Este oferta ridícula despertó mucha bronca entre los profesionales de la salud, por lo que hemos resuelto continuar y profundizar el plan de lucha”, indicó el representante gremial y exigió "el abordaje de todos los temas pendientes y una nueva convocatoria".
Además del paro de hoy, un congreso de delegados decidió ayer sumarse al paro general convocado por la CGT para el próximo lunes 25, aunque con carácter activo, y la instalación de una carpa sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos el próximo viernes 29.
"Los más graves problemas del sistema de salud tienen que ver con la falta de profesionales para atender la atención de la población y la falta de profesionales está directamente ligada a los bajos salarios en el sistema público”, señaló hoy la Cicop en un comunicado de prensa.
Además del conflicto salarial, desde el sindicato reclaman por "el proceso de interinización de becarios, la no realización de las mesas técnicas referidas a Recursos humanos, Residentes, Previsión, Infraestructura y Violencia, acordadas en la paritaria 2017 y no convocadas por las autoridades".