26/04/2024 - Edición Nº2955

Tecno

Mercado

Un banco privado suma servicios financieros con blockchain

21/06/2018 | Uno de los bancos privados que opera en el noroeste argentino sumó a una de las principales proveedoras de servicios financieros blockchain, Bitex, para las transferencias internacionales de sus clientes, según difundió hoy la compañía.


por Télam


Se trata del banco regional Masventas, que espera aprovechar "los atributos de la red para ofrecer un servicio más rápido, económico y escalable", según se informó en un comunicado.
El principal accionista de la entidad, José Dakak, la decisión de la entidad busca adecuarse al "nuevo ecosistema digital" con esta y otras medidas, "en línea también con un mayor involucramiento con la actual política del Banco Central de la República Argentina de converger todo al celular y favorecer la inclusión financiera".
El acuerdo con Bitex es una de esas acciones, que por ahora será sólo para operaciones de pagos y cobros en el exterior, porque "a futuro se espera sumar la misma plataforma para operaciones de cambio”, indicó.
Actualmente los bancos que quieren realizar transferencias internacionales tienen que apoyarse en la solución que les brinda Swift, el sistema de mensajería global bancaria.
Pasar a utilizar la tecnología blockchain tiene como beneficio que "el cliente no tiene costos fijos, sólo transaccionales, permitiendo que el uso del servicio sea más del estilo "plug'n'play" (toco y uso), lo que lo hace más ágil y flexible", explicó.
Por su parte, el CEO de Bitex, Eduardo del Pino, indicó que "aunque recién está empezando a tener las primeras aplicaciones visibles, la tecnología Bitcoin tiene el potencial de cambiar por completo el escenario de acceso a los servicios financieros".
"El impacto de este tipo de soluciones brinda mucho valor tanto a los bancos como a los clientes que pueden acceder a servicios a menor costo, con mayor transparencia y con una barrera de entrada menor, lo que ayuda a incluir a más personas financieramente y permite llegar a más mercados de manera más fácil", agregó.