26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

En Decisión 96.7

Sobre la base de su último estudio, Rouvier analizó la imagen de Macri y la de Cristina, y un hipotético escenario de balotaje entre ambos

23/06/2018 | El consultor Ricardo Rouvier analizó este sábado en el programa “Decisión 96.7. La política en vivo”, -Radio 96.7 de La Plata-, el último trabajo de opinión pública de su consultora, el que se realizó sobre 1200 casos y cerró el pasado 18 de junio, en donde se advierte un freno en la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri, un tenue mejoramiento en la consideración de la ex presidenta Cristina Kirchner, y una ventaja entre el primero y la segunda en un eventual escenario de balotaje.


por Redacción



Si bien es justo reiterar que las encuestas son fotografías que registran momentos en la opinión pública, el trabajo del estudio Ricardo Rouvier y Asociados muestra que si hoy se vota en un balotaje que tengan como protagonistas a Macri y a Cristina, el actual mandatario se impone al obtener 43.6% sobre su antecesora en el cargo, que llega al 35.8% de las preferencias. (Nota sobre el informe del estudio Ricardo Rouvier y Asociados)
El trabajo muestra cómo fueron de la mano la crisis cambiaria y la imagen presidencial: “Hicimos un desagregado en el informe, porque cuando vino la turbulencia financiera con la crisis del tipo de cambio, en ese momento hubo una gran afectación de las variables que tienen que ver con el humor social. En Argentina tenemos experiencia con esto del dólar, cuando ocurre esto se producen cambios bruscos a diferencia de lo que ocurre en otras sociedades”, evaluó Rouvier en diálogo con Fabricio Moschettoni, en “Decisión 96.7”, el ciclo de periodismo político que se emite los sábados de 8 a 10 por radio 96 de La Plata.
“Lo que hicimos fueron cortes día por día de la encuesta nacional para ver como evolucionaba la cosa. Hay relación entre el aceleramiento de la caída con respecto a la crisis del mercado financiero. Nosotros lo pudimos comprobar”, aseguró el consultor.
Agregó: “cuando hay incertidumbre en el tipo de cambio expresado por la corrida del dólar afecta la imagen presidencial”.
“En el informe observamos una suerte de equilibrio. El movimiento del malhumor social se detenía una vez que se detuvo la situación de tipo de cambio y entró en una suerte de meseta y la imagen del presidente que sigue siendo negativa, y la de la gestión, que es aún más negativa, también se detuvo a la caída, pero siguen siendo negativa”, remarcó.


La imagen de Cristina Kirchner


Acerca de la imagen de la ex presidenta Cristina Kirchner, dijo que “mejoró un poco. El mes pasado observamos lo mismo, que se produjo un cierto corrimiento de mejoramiento relativo de la imagen, y efectivamente en esta medición volvió a ocurrir. Es en forma muy tenue”.
Para Rouvier, a la ex presidenta tiene “un techo” en su imagen, y el mejoramiento es costoso debido a esa razón.

 

Cristina versus Macri

 

Ante una situación de hipotética confrontación directa entre ambos, Rouvier aclaró que se lo midió de esa forma en el trabajo presentado debido a que la ex presidenta Kirchner es la política opositora que sobresale del resto de sus pares en cuanto a adhesión.
“Hoy está dando una ventaja del presidente para posibilidad de reelección”, dijo.
“Eso nos da una idea focalizado en el plan del gobierno que es poner a Macri otra vez de candidato”, sostuvo.