26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

La Habana

Desde el Foro de Sao Paulo, Taiana dijo que "nuestro país necesita que la oposición se una"

17/07/2018 | El ex canciller Jorge Taiana expuso este martes en representación de la delegación argentina en el Foro de Sao Paulo, donde reiteró, junto a otros referentes de la región, entre las que se destacan Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gabriela Rivadeneira Burbano y Nidia Díaz, el reclamo de libertad para Lula da Silva en Brasil.


por Redacción


En su exposición en las deliberaciones que se realizan en La Habana, Cuba, durante el 15 al 17 de julio, Taiana expresó que “nuestro país necesita que la oposición haga un importante esfuerzo por lograr la unidad para derrotar en las urnas al gobierno que volvió al FMI después de provocar una grave crisis de endeudamiento y un ajuste desmedido para la mayoría de los trabajadores. Tenemos que trabajar todos para que vuelva a gobernar un proyecto de justicia social, integración regional y desarrollo que proteja los derechos de los trabajadores y la producción nacional".
Taiana destacó el valor de la integración regional y su trascendencia histórica al recordar que “desde que Roque Sáenz Peña planteó su oposición a la Doctrina Monroe y dijo América para la Humanidad, en la Argentina hemos tenido un fuerte sentimiento de autonomía e independencia frente al poder de la potencia hegemónica de EEUU. También a mediados del siglo XX y luego de la Segunda Guerra Mundial, volvió a repetirse el mismo planteo, así como en la Cumbre de Mar del Plata en 2005 en la que el gobierno de Néstor Kirchner volvió a invocar la independencia. El rechazo al proyecto del ALCA, que planteaba una integración subordinada y dependiente a los intereses geopolíticos y económicos de los EEUU, fue una decisión vinculada a la posibilidad de la industrialización y el desarrollo de nuestro país. Por eso el No al ALCA no fue sólo el rechazo a la injerencia norteamericana sino la apuesta a la integración entre iguales y a la emergencia de un nuevo orden multipolar".
El diputado del Parlasur aseguró que “no habrá segunda independencia en la región si no consolidamos una integración que nos fortalezca y nos permita, en un mundo multipolar, conflictivo y riesgoso, tener voz fuerte para ser escuchados. Tenemos que aprender de los movimientos sociales, en especial del movimiento de mujeres, que funcionan en red, con una mayor participación de todos los actores. Tenemos que librar una batalla para lograr modificar la correlación de fuerzas. En esa tarea tenemos que poner nuestra cabeza y nuestra energía, poder aprender de nuestros errores y tener la seguridad de que el triunfo final nos permitirá alcanzar sde una sociedad más justa, más libre y más solidaria”, finalizó ante un auditorio repleto de delegados de todo el continente.
En sus reuniones con dirigentes regionales, Taiana aprovechó la ocasión para transmitir la preocupación por los despidos en Télam y el desmantelamiento de la agencia nacional que impulsa el gobierno de "Cambiemos".