por Redacción
Las alarmas colectivas no están reguladas. Es un acuerdo entre una empresa o instalador y un grupo de vecinos. Utilizan el espacio público y no están conectadas al centro de monitoreo comunal ni a la Policía. Actúa luego de ser activada por un control remoto que usa algún vecino y se activan luces y sirenas.
En el ciclo “Decisión 96.7”, que se emite los sábados de 8 a 10 con la conducción de Fabricio Moschettoni, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Guillermo Escudero, dijo: “ese es un fenómeno social alarmante, porque estamos hablando de la inseguridad y todos sabemos lo que son los hechos de inseguridad, el miedo y todo lo que rodea al tema. El fenómeno de la inseguridad no es actual y nadie se puede hacer el distraído, y yo siempre quiero remarcar eso. Este (el de las alarmas comunitarias) es un fenómeno que vengo observando, y en donde había antes reuniones de seguridad o asambleas ahora además los vecinos empiezan a pensar como una de las soluciones las alarmas vecinales. Esto es muy preocupante porque refleja que el Estado cada vez fracasa más”.
“El tema de las alarmas vecinales no tienen regulación y es una cuestión en la que hay que avanzar en el sentido que se ubican en el espacio público en una relación entre vecinos organizados y empresa privada a espaldas del Estado, en un tema en donde el Estado debería estar presente con los recursos básicos y elementales”, consignó el diputado platense.
Agregó: “yo digo metafóricamente que las sirenas azules, las balizas azules que deberían estar recorriendo barrios, ahora se alojan en un poste de luz a la espera de que un vecino las active”.
"Estas alarmas no tienen vinculación ni con el centro de monitoreo, ni con la Policía”, advirtió el legislador.
Agregó: “el Estado tiene cada vez más dificultades para dar respuesta y entonces se corre. El vecino debe costear esto, porque no es gratuito”.
“Estas empresas no tienen ningún tipo de regulación”, reiteró Escudero.
“Yo quiero ser muy considerado con los vecinos que encuentran en esto un poco de seguridad o tranquilidad, pero acá son ellos los que gastan de su dinero y además pagan Tasa por seguridad, y estas empresas son las que ganan muy buen dinero con este negocio”, dijo.