26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Entrevista

Mar del Plata: La escandalosa elección del Defensor del Pueblo se judicializó por completo

03/10/2018 | Una escandalosa situación se está viviendo en Mar del Plata por la elección de los tres Defensores del Pueblo. Resulta que en la elección del miembro de sociedades de fomentos hay serias sospechas de situaciones irregulares y este miércoles habrá una presentación judicial para que se controle “uno por uno a quienes votaron”. El actual Defensor del Pueblo, Walter Rodríguez, acusó a concejales del FpV y de Acción Marplatense de haber operado. Hoy deben votar los colegiados, pero se pide que no lo hagan.


por Redacción


La elección de los tres Defensores del Pueblo ya se desmadró. En el día de ayer se conoció la noticia de que el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6 suspendió por cinco días hábiles la elección del representante de las ONG, que debía realizar en el Concejo Deliberante.
Pero además de eso, hoy el Defensor Walter Rodríguez dijo a ImpulsoBaires.com.ar que presentarán otro pedido a la justicia para que se controle la elección de sociedades de fomento, que ya se hizo y aseguran que se utilizaron metodologías presuntamente irregulares.
Rodríguez dijo: “esta elección de Defensor del Pueblo, más allá de que también se realizó la de asociaciones vecinales de fomento que también se va a pedir que se revea la documentación presentada, la verdad que es una vergüenza porque la Defensoría del Pueblo tiene que ser apolítica y acá están jugando muchos operadores políticos y principalmente dos concejales, uno del FpV y otro de Acción Marplatense que son los que apoyaron al candidato que ganó”.
“El escrutinio fue muy vergonzoso. El escrutinio siempre se realizó delante de todos en el Concejo Deliberante, esta vez metieron la urna al cuarto oscuro que se había utilizado, entraron los escribanos los cuales ya habían hecho lío cuando se había recibido la documentación de las asociaciones porque habían recibido documentación de una asociación de fomento la cual estaba intervenida por lo tanto no puede votar, así que de autoridad de aplicación dejan mucho que desear”, indicó.
Y luego sostuvo: “en ese recuento de votos en el cuarto oscuro estaban los escribanos, el presidente del Concejo Deliberante, el Secretario del Concejo Deliberante, y hasta ahí estaba todo perfecto, pero el candidato de estos dos señores (los ediles del FpV y AM) cuando vieron que se llevaban los llamaron por teléfono y bajaron y entraron en donde se hizo el recuento”.
Acerca de cómo se elige, explicó que “somos tres Defensores electos: uno por las ONGs, otro por Colegiados, y otro por sociedades de fomentos que es por donde fui electo yo hace cinco años”.
Y sobre las presentaciones judiciales, dijo: “hay una de ONGs que debían votar ayer, y presentaron un amparo en donde por cinco días van a revisar toda la papelería de nuevo. Nosotros hoy vamos a presentar otro recurso de amparo, más allá de que la elección está hecha pero creo que nos tienen que dar lugar, para que se revise todo lo que se presentó porque hay muchos que votaron que no estaban condiciones”.

El comportamiento de la política local


Sobre cómo actuó la política local, Rodríguez dijo: “acá en Mar del Plata la política va para donde va el viento. Los radicales no opinaron”,
“En un momento empezaron a hacer reuniones de presidentes de bloque, y ahí empezó la rosca política. Es todo una vergüenza, porque la Defensoría es apolítica, y si dejamos entrar la política muy mal vamos a estar”.


¿Cómo sigue?


Sobre cómo sigue la cuestión, dijo: “hoy supuestamente está la elección de Colegiados, pero me parece que no deberían hacerla dada las condiciones sobre cómo se viene dando esta elección de Defensor”
“Más allá del candidato que ganó, acá lo que vemos es la forma. No queremos una Defensoría del Pueblo manejada por políticos”, sentenció.
Al ser consultado sobre por qué el FpV y AM se involucra en esta situación, dijo: “ellos piensan usarlo como espacio político porque los dos concejales que están detrás de esto en 2019 se tienen que ir a la casa. Nos damos cuenta que el poder los envuelve y no quieren dejar el lugar”.

Dato


El escándalo es tan grande que el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Raúl Saenz Saralegui, y el secretario del Cuerpo, Juan Ignacio Tonto, deberán aportar datos a la justicia para que esta determine si existieron o no irregularidades.
Asimismo, según supo ImpulsoBaires.com.ar la justicia podría citar a escribanos y a varios políticos marplatenses.