26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Elecciones

Brasil: Haddad desafió a Bolsonaro a debatir hasta "en una enfermería"

10/10/2018 | El candidato progresista a la Presidencia de Brasil Fernando Haddad desafió a su oponente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a debatir hasta en "una enfermería", mientras busca lograr el apoyo de otras fuerzas políticas, entre las que sumó hoy al Partido Democrático Laborista (PDT), que postulara a Ciro Gomes, el tercero más votado en las elecciones del domingo pasado.


por Agencias



El PDT anunció hoy su apoyo en la segunda vuelta a Haddad para frenar "las fuerzas atrasadas de Brasil", en referencia a Bolsonaro, ganador de la primera vuelta, cuyos médicos le recomendaron no participar del debate televisivo previsto para esta semana en la TV Bandeirantes, dado que aún se recupera del ataque con arma blanca que sufrió hace menos de un mes durante un acto proselitista.
"La Ejecutiva Nacional del PDT, reunida el miércoles en la sede nacional del partido, en Brasilia, declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia", señaló el PDT en una nota divulgada al término del encuentro partidario, informó EFE.
El presidente del PDT, Carlos Lupi, dijo al final de la reunión que apoyar a Bolsonaro es respaldar "un golpe que puede ser legitimado por el voto popular, lo que aumenta aún mas el riesgo de la democracia brasilera".
Ciro Gomes, que no habló con la prensa al finalizar la reunión, solo gritó "abajo el fascismo, viva la democracia".
La decisión de los laboristas no sorprende ya que el lunes el presidente del Partido había anticipado que el PDT no apoyaría a Bolsonaro y estudiaría un apoyo crítico a Haddad.
Si Bolsonaro "no quiere estresarse, le voy a hablar dulcemente, voy a debatir donde él quiera, a un lugar con asistencia medica con enfermería", declaró hoy Haddad en San Pablo, según informó ANSA.
Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), venció el primer turno electoral con el 46 por ciento contra el 29 de Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y ambos disputarán el balotaje el 28 de octubre.
Haddad, ex alcalde de San Pablo, es al ahijado político del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y a quien visitó el lunes en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.
Durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el candidato del PT destacó el "papel que el debate tiene para la democracia" y que los brasileños tienen que "conocer el pensamiento" de su adversario.
A pesar de su desventaja en el primer turno electoral y de que la mayoría de los analistas dan a Bolsonaro como seguro vencedor en el balotaje, Haddad afirmó hoy que está trabajando en la formación de una coalición "democrática" amplia.
En esa tarea está el flamante senador petista Jaques Wagner, coordinador de la campaña del PT y conocido por su capacidad negociadora, quien dijo hoy, en el interés por sumar al ex presidente Fernando Henrique
Cardoso (1995-2002), del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB): "Tenemos que procurar a todos los dirigentes políticos que tienen una responsabilidad con el país".
En la distribución de apoyos hacia el balotaje del 28 de octubre, Haddad ha sido el más beneficiado ya que recibió el respaldo del Partido Socialista Brasileño (PSB, séptima minoría en la Cámara con 32 diputados), el del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, 10 diputados), cuyo candidato fue el activista Guilherme Boulos, que sólo recibió un 0,58 % de los votos y ahora el del PDT.
Bolsonaro, por su parte, sólo ha recibido hasta ahora el respaldo del Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación salpicada por numerosos escándalos de corrupción y que sólo contará con diez diputados en el futuro Congreso.

 

 

Temas de esta nota:

BRASILHADDADBOLSONARO