25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Declaración

La SIP aprobó en Salta la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en la era Digital

23/10/2018 | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó, en el marco de su 74° asamblea general, que se realizó entre el viernes y lunes en la ciudad de Salta, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, integrada por un preámbulo y trece principios.


por Redacción


“El periodismo y los medios de comunicación son actores vitales de la libertad de expresión, más allá de las plataformas en las que operan. Son claves en la búsqueda de la verdad, en facilitar la cultura democrática y en empoderar a la ciudadanía para ejercer sus libertades y gozar del derecho a la información”, expresa el preámbulo de la Declaración aprobada este lunes.
En el texto, se destaca el “desarrollo de internet y las tecnologías digitales”, que “profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa”.
“Permiten compartir ideas, opiniones e información de modo multidireccional, interactivo e instantáneo y tener un mayor acceso a fuentes informativas”, sostiene.
En este sentido, indica que “el ecosistema digital ha generado nuevos espacios que empoderan a los usuarios para crear, difundir y compartir información”, pero aclara que “las amenazas y los ataques a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados no han cesado”.
“Los abusos y el mal uso de estas tecnologías han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otros tipos de violencia contra usuarios, periodistas y medios de comunicación”, expresa.
Por otro lado, hace hincapié en el exceso de regulaciones estatales, la diseminación maliciosa de desinformación y ataques cibernéticos de diverso origen, a la vez que resalta se debe “proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma por donde esta se propague”.
Entre sus principios, la Declaración destaca que “los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional”.
Luego, manifiesta que “los gobiernos no deben inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital", ni "imponer sanciones agravadas", ni “penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de los funcionarios públicos".
“El bloqueo y filtrado de contenidos por control estatal en el espacio digital constituye censura previa” y “los Estados deben garantizar a quienes cumplen la función de informar un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital”, son otros principios incluidos en el documento.
La SIP sesionó en Salta, entre el viernes y hoy, cuando el presidente Mauricio Macri cerró la asamblea, en un acto en el que estuvo junto al gobernador local, Juan Manuel Urtubey.
Del encuentro, que se realizó bajo el lema “El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social”, participaron alrededor de 500 delegados de países miembros de la SIP y unos 1.300 participantes entre directores y periodistas gráficos del continente, para tratar los desafíos actuales en el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.