26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Conflicto entre ex socios

La derecha italiana rechaza que el Gobierno vaya hacia una "dictadura", como planteó Berlusconi

12/11/2018 | El líder de la xenófoba Liga Norte y vicepremier italiano, Matteo Salvini, rechazó la acusación hecha por el ex premier SIlvio Berlusconi de que el gobierno vaya hacia "una dictadura" y aseguró que esa definición solo la puedan dar "los burócratas de Bruselas y algún frustrado del Partido Democrático", en referencia a la principal fuerza opositora de centro.


por Télam/ corresponsal Roma


"Que el gobierno sea la antecámara de una dictadura lo ve solo él, los burócratas de Bruselas y algún frustrado del PD", planteó Salvini, según reproduce este lunes el diario Corriere, al ser consultado sobre las impresiones del tres veces premier italiano.
Belrusconi había planteado este domingo que Italia está "en la antecámara de una dictadura y por eso el gobierno caerá", en alusión al Ejecutivo que integran la Liga de Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas del otro vicepremier, Luigi Di Maio.
Berlusconi, propietario de un canal de televisión, basó su análisis en las críticas de Salvini y Di Maio a los medios de comunicación y a los enfrentamientos con Europa por el presupuesto.
Salvini y Berlusconi fueron aliados en las elecciones del 4 de marzo pasado dentro de un gran polo de centroderecha, que se rompió tras los comicios para que la Liga forme el gobierno con el Cinco Estrellas.
Berlusconi, de 82 años, anunció ya su intención de ser candidato a las elecciones europeas de mayo próximo, tras superar una condena de inhabilitación que le había impuesto la justicia continental por un caso de fraude impositivo.
"Después de haber salvado a Italia de los herederos comunistas en 1994, estoy dispuesto a volver a las canchas de nuevo para dar mi contribución", enfatizó ayer Berlusconi.
Salvini, en tanto, ya anunció que conformará un gran frente de derecha conservadora europea junto a la francesa Marine Le Pen, entre otras figuras del denominado bloque soberanista, enfrentado a las directivas de Bruselas.