26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Anticipo

Fiscalía de Arabia Saudita pide pena de muerte para cinco personas acusadas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

15/11/2018 | El fiscal general de Arabia Saudita recomendó hoy la pena de muerte para cinco personas acusadas de haber ordenado y ejecutado el asesinato del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi.


por Redacción



En una inusual conferencia de prensa, el fiscal Saudi Al Moyeb dijo que los asesinos de Khashoggi comenzaron a implementar planes para el crimen el 29 de septiembre, tres días antes de su asesinato en el consulado del reino en Estamubl, Turquía.
El fiscal exculpó del asesinato al príncipe heredero Mohamed bin Salman, del cual el periodista era crítico y sobre el que recaen las principales sospechas y hasta acusaciones tanto dentro como fuera de Arabia Saudita.
Al Moyeb aseguró que el funcionario de mayor rango entre los que estuvieron detrás del crimen es el ex subjefe de la inteligencia Ahmad al-Assiri, quien ha sido despedido por ordenar el regreso forzado de Khashoggi a Arabia Saudita, informó la cadena CNN.
El fiscal dijo que 21 personas están actualmente detenidas por el asesinato, entre ellas 11 ya procesadas y que irán a juicio.
Turquía acusó a las más altas esferas de poder de Arabia Saudia del brutal asesinato de Khashoggi y dijo que la petromonarquía ultraconservadora envió un escuadrón de asesinos tras él.
Al Moyeb confirmó que el cuerpo del periodista fue desmembrado después de su asesinato del 2 de octubre.
Cinco acusados de haber participado en el asesinato confesaron que entregaron las partes del cadáver de Khashoggi a un "colaborador turco", que se deshizo de ellas fuera del consulado, según dijo el fiscal en Riad.
Al Moyeb agregó que el príncipe heredero se enteró del caso a través de los "informes falsos" que le presentaron los agentes responsables de la operación y "por los medios de comunicación".

Temas de esta nota:

JAMAL KHASHOGGI