26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Anticipo

Extremista ataca una comisaría de Irán con un coche bomba y mata a dos policías

06/12/2018 | Un atacante mató hoy a dos policías, provocó su propia muerte e hirió a más de 40 personas al detonar un coche bomba frente a una comisaría en la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste de Irán, informaron medios locales.


por Agencias



Un grupo islamista sunnita poco conocido reivindicó el atentado, que según el canciller iraní contó con "apoyo extranjero".
El extremista activó los explosivos del vehículo en la entrada de la comisaría, luego de que policías de guardia le bloquearan el paso a los tiros, dijo el gobernador de Chabahar, Rahndel Bameri, a la agencia de noticias oficial IRNA.


La TV estatal iraní, que mostró imágenes del vehículo y de una nube de humo elevándose sobre la ciudad, informó que dos policías murieron en el ataque.
Otras 42 personas, entre ellas cuatro niños y una mujer embarazada, resultaron heridos, dijo a la TV estatal Mohammad Mehran Aminifar, director de la Universidad de Ciencias Médicas de Zahedan, capital de la provincia de Sistán y Baluchistán.
Diez de los heridos eran policías, agregó, citado por CNN.
Bameri indicó que la situación en la ciudad de unos 100.000 habitantes, la más austral de Irán, había vuelto a la normalidad y que la policía investigaba el ataque.
En un comunicado, el grupo yihadista sunnita Ansar al-Furqan se atribuyó la autoría del atentado, según informó SITE Intelligence Group, una organización con sede en Washington que sigue la actividad de grupos extremistas islámicos en Internet.
El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, condenó el ataque y dijo que los responsables serán castigados.
"Irán llevará a los terroristas y a sus patrones ante la Justicia", dijo el ministro en su cuenta de Twitter.
El año pasado, Ansar al-Furqan reivindicó la voladura de un oleoducto en la provincia de Khuzestán, en el sur de Irán.
Los ataques extremistas son frecuentes en las fronteras de Irán con Pakistán e Irak, pero poco habituales en el interior del país, aunque hay precedentes.
En septiembre pasado, 24 personas murieron y 60 resultaron heridas en un atentado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz.
En junio de 2017, un doble ataque contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Khomeini en Teherán se saldó con 17 muertos y más de 50 heridos.
Ambos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyas bases en Siria fueron bombardeadas días después por los Guardianes de la Revolución de Irán.

Temas de esta nota:

ATENTADOIRáN