28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Paradise Papers

Aranguren aclaró que no participó en ninguna operación adjudicada a Shell

30/11/-0001 | El ministro de Energía y Minería, Juan Aranguren, aclaró hoy que, desde que es funcionario público, no tuvo participación "en ninguna operación adjudicada a Shell" y que "todas las compras de Enarsa y Cammesa se hacen a través de licitaciones públicas", tras figurar en la investigación periodística de los Paradise Papers.


por Redacción



"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, desde que soy ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell", dijo Aranguren a través de un comunicado oficial.
"Todas las compras de Enarsa y Cammesa se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo", detalló el ministro que hoy fue blanco de críticas por parte de varios dirigentes de la oposición.
Con respecto al proceso licitatorio, Aranguren explicó que las adjudicaciones se dan a la oferta más conveniente para el Estado y que cuando quién gana la pulseada es Shell, envía las actuaciones al ministro de Producción, Francisco Cabrera, "que me subroga como consecuencia de mi excusación en todo lo relacionado particularmente a mi anterior empleador, conforme lo aprobara el presidente Macri por el decreto 1006/2016", detalló Aranguren.
De esta manera, Aranguren salió al cruce de las versiones que relacionan su etapa laboral en Shell, donde se desempeño como presidente de la filial argentina de la compañía desde enero de 2003 a junio de 2015, con las compras de Gas Natural Licuado (GNL) y gasoil a través de Enarsa y Cammesa, realizadas durante la gestión macrista.
En ese contexto, Aranguren aseguró que tampoco tuvo intervención en las compras de gasoil importado realizado por CAMMESA "que fueron licitaciones internacionales realizadas por YPF " y que fueron auditadas por la SIGEN, informó el funcionario
El ministro de Energía invitó a ingresar a las páginas web de Enarsa y Cammesa, donde figura información detallada de los cargamentos de GNL adjudicados: figuran el "barco, puerto de origen, vendedor, fórmula de precio, precio, cantidad y monto facturado", dijo Aranguren.
"Antes de la llegada del gobierno de Cambiemos no había información pública sobre estas adjudicaciones", sostuvo el ministro de Energía, uno de los más fustigados por la oposición desde que asumió su cargo.
Aranguren recordó además que en el segundo semestre del 2016 se desprendió de sus acciones en Shell, "que eran fruto de mis 36 años de trabajo en la empresa", siguiendo la recomendación de la Oficina Anticorrupción, "aún cuando ese mismo organismo aclaró que no había una obligación legal de hacerlo", concluyó el ministro.
Paradise Papers surgió de la filtración de millones de documentos de la firma Appleby, una de las mayores empresas especializadas en crear empresas offshore en el mundo, con
sede Bahamas, a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Temas de esta nota:

MACRIARANGURENPARADISE PAPERS