29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

La Plata

Saintout impulsó la creación del Programa municipal de inclusión laboral de personas trans y travestis

30/11/-0001 | En una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala y diputada provincial, Florencia Saintout, electa propuso una medida complementaria a la Ley de Cupo Laboral Trans bonaerense que aún no ha sido reglamentada. Además, pidió que se informe sobre el Centro de Salud N° 42 de San Carlos y el mejoramiento de barrios de la ciudad.


por Redacción



Florencia Saintout impulsó la creación del Programa municipal de inclusión laboral de personas trans y travestis. Se trata de un proyecto de ordenanza que tiene como fin asegurar a las personas trans y travestis de La Plata el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades y, para ello, se apunta a promover la inclusión laboral en el marco de las diferentes modalidades de contratación de la Municipalidad de La Plata. Cabe destacar que esta medida, además de enmarcarse en el derecho humano al trabajo, se encuentra en sintonía con la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012.
“Este es un proyecto que si se implementara como se debería implementar la, todavía no reglamentada, Ley de Cupo Laboral Trans en toda la provincia no sería necesario o sería complementario”, señaló la concejala, quien además habló de la importancia de “esta situación que está en nuestras manos y que debemos resolver”. Además, dijo que “en la actualidad, en la ciudad de La Plata viven, al menos, 320 personas trans de las cuales sólo seis tienen empleo formal y otras cuatro forman parte de una cooperativa. Seis de cada 10 mujeres trans están vinculadas al, mal llamado, ´trabajo sexual´. [...] La expectativa de vida de las personas trans es de 35 años”.
“Este año, en la provincia de Buenos Aires, se presentaron 30 habeas corpus. Hay un 68% más de trans detenidas producto de razzias policiales y de armados de causas. Cuando son detenidas denuncian ser sometidas a tratos crueles e inhumanos”, sostuvo Saintout, quien además agregó: “Debemos recordar que en 2017 murieron tres personas trans detenidas en la ciudad de La Plata. [...] Municipio en el que el intendente Garro planteó en su campaña como política que lo que había que hacer era someterlas a tratamientos psiquiátricos”.
Además, la edil propuso el proyecto votado de forma unánime para declarar de Interés Cultural el 4° Festival de Cultura Cumbia, que se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre en el Galpón de las Artes, ubicado en calle 71 entre 13 y 14. Cabe destacar que el evento se realiza desde 2012 y que la producción general está a cargo del colectivo de gestión y comunicación “Medio Limón”, junto con una red de aliados del proyecto que van sumando sus aportes y expectativas, y el impulso de emprendimientos comerciales e institucionales, espacios de producción, instituciones académicas y artistas.
La concejala pidió que la Secretaría de Salud informe sobre el funcionamiento del Centro de Salud N° 42, ubicado en la calle 149 entre 35 y 36 de la localidad de San Carlos. La solicitud se basa en la preocupación manifestada por los vecinos del lugar, quienes han planteado que desde el sábado 28 de octubre la Sala se encuentra sin servicio de guardia. Asimismo, explicaron que esto implica un agravamiento a la deficiente atención que brinda la sala.

Mejoramiento en los barrios de la ciudad


La concejala también solicitó la reparación de los juegos de la plaza ubicada en calle 530 entre 13 y 14 en el barrio de Tolosa, el aumento de frecuencia del servicio de recolección de residuos en el radio que comprende las calles 52 a 54 de 144 a 149 en la localidad de Los Hornos y la reparación de luminaria pública en la zona que comprenden las calles 132 a 136 de 74 a 77 bis de la localidad de Altos de San Lorenzo.

Temas de esta nota:

SAINTOUTTRANSTRAVESTIS