19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

En La Plata, a preparar las linternas

"Museos a la luz de la Luna"

30/11/-0001 | El sábado 11 de noviembre el Museo de La Plata participará de "Museos a la Luz de la Luna". Abrirá de 19 a 24 horas con entrada gratuita y propuestas novedosas que reúnen música, luces, color y experiencias 3D.


por Redacción


 


La noche comenzará al ritmo del Maracatu, un ritmo tradicional del estado de Pernambuco, Brasil, que es el resultado del mestizaje afroamerindio. Luiz Água, un maestro referente de esta tradición, y los Tambores de Maracatu realizarán un desfile desde la Avenida Iraola hasta la puerta del Museo.
Durante la noche, el grupo “Frecuencia Natural” realizará una intervención teatral y musical de la cultura Mochica para recibir a los visitantes.
Algunas Salas del Museo estarán en oscuridad para hacer un recorrido con linternas. En la Sala La Tierra se presentará un juego lumínico llamado “Lluvia de meteoritos”.
En la Planta Alta se realizará “Espejitos Proyectados”, una intervención visual y sonora sobre el gran cráneo de la ballena azul. Bruno Pianzola, artista y fotógrafo a cargo de la intervención, utiliza los colores y texturas de especímenes y muestras geológicas obtenidas mediante la fotografía científica y luego las proyecta sobre objetos en exhibición.
En la Sala de Antropología Americana se presentará “Sonidos y Melodías: tocando el pasado”, una exhibición de instrumentos musicales y piezas sonoras precolombinas recreados y ejecutados por integrantes del taller “Ceramiqueando”.
En el Aula Interactiva Menat, una joven adivina egipcia personaje del videojuego de la serie Street Fighter interpretada por la cosplayer Victoria Aymara Ruiz Menna, acompañará a los visitantes mayores de 12 años a vivir una experiencia inmersiva 3D sobre el Antiguo Egipto. La empresa Samsung Argentina participa del evento ofreciendo una innovadora experiencia virtual.
La realidad virtual permite, a través de un dispositivo que en este caso será un casco y técnicas ópticas, simular un entorno visual inmersivo y tridimensional que permite al usuario trasladarse y sentirse en otro lugar percibiendo esta experiencia como si fuera real.
La Sala Egipcia estará custodiada por dos guardianes. Se realizará una intervención performática de Dioses Egipcios caracterizados por Rebis FX productora de maquillaje Fx y efectos especiales.
“Museos a la Luz de la Luna” cerrará a las 23:30 en las escalinatas del Museo de La Plata con un espectáculo de música congo que contará con la participación especial de Thobos Lubamba y los Tambores del Museo Azzarini.
En la tradición Congo mbongie es un encuentro en el que, a través del tambor y la danza, se genera el espacio para compartir alegrías, emociones y tristezas. El espectáculo estará basado en el tambor ngoma a cargo de Thobos Lubamba, quien es uno de sus referentes.
“Museos a la Luz de la Luna”, organizada por la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata, permite que distintos museos y salas abran sus puertas para recibir en forma gratuita a toda la comunidad. Además de los museos de la UNLP, participarán otras instituciones de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

Participan de “Museos a la Luz de La Luna” en el Museo de La Plata:

Tambores de Maracatu (La Plata)

Luiz Água: maestro referente de la tradición del maracatu, integrante de Maracatu Nação Porto Rico y Maracatu Nação Encanto do Pina (Brasil).

“Espejitos Proyectados”: Bruno Pianzola, Horacio Quiroga y Jorge Trujillo

Grupo “Frecuencia Natural”: George Flores (músico y ceramiquero), Marcos Ochoa, Agustina Amieva, Federico Buss, Rodrigo Valls

“Sonidos y Melodías: tocando el pasado”: Mónica Salvo e integrantes del taller “Ceramiqueando". Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP

“Menat” personaje interpretado por la cosplayer Victoria Aymara Ruiz Menna

Experiencia virtual sobre el Antiguo Egipto: Samsung Argentina

Intervención performática de Dioses Egipcios: Armando Minino, Micaela Navarro, Gelsomina Petromilli. Productora de efectos especiales: Rebis FX

Tambores del Museo Azzarini

Thobos Lubamba: Fundador del Ballet Institut des Beaux Arts, del grupo Tuta Ngoma. Profesor en el National Institute of Arts de Kinshasa, Congo. Creador de NGoma I NGoma (Un Tambor es un Tambor). Tocó con el padre de la rumba: Papa Wendo Kolosoy y grabó para su película “Tango Ya ba Wendo”. Fue becario del Ballet Nacional de Congo y se radicó en Florida, USA, donde participa de diversos proyectos junto a Tam Tam Africa, Umoja, Disney´s Animal Kingdom, Jimmy Buffet y el maestro Giovanni Hidalgo.

 

Temas de esta nota:

MUSEO LA PLATA