26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

La Plata

Día Nacional del Donante de Sangre: Realizan jornada de concientización y donación en Plaza Moreno

30/11/-0001 | Con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante mañana en Plaza Moreno una jornada de promoción y colecta voluntaria de sangre, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.


por Redacción



La jornada tendrá inicio desde las 9 de la mañana, cuando alumnos de diversas escuelas de la región formarán una gota de sangre en las escalinatas de la Catedral; seguido por una coreografía dirigida por profesores de educación física.
Conjuntamente, desde las 10.30 horas comenzará una clase de zumba y alrededor de las 11 se realizará el acto formal con la presencia de las autoridades municipales y de diversas instituciones que participan del evento.
Según se informó, aquellos donantes que deseen acercarse pueden hacerlo de 9 a 13 horas y para poder participar, deben tener entre 16 y 65 años, hacerse presentes con el DNI, haber desayunado previamente y realizar una entrevista médica previo a la donación.
Asimismo, los voluntarios deben pesar más de 50 kg, sentirse en buen estado de salud y no deben padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre.
A su vez, cabe destacar que se podrá donar teniendo tatuaje (después de los 8 meses de su realización) y habiendo tenido hepatitis “A”.
En el mismo proceso, los vecinos que se acerquen pueden manifestar su decisión de inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.
También forman parte de la iniciativa el SAME La Plata, que estará presente con una Unidad Móvil, la Cruz Roja que estará asistiendo a los donantes y la obra social IOMA, que contará con su propio stand donde profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto medirán la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, a fin de establecer los factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Del mismo modo, participan del evento CUCAIBA, INCUCAI, y la Unión de Profesionales de la Educación Física (UPEF).