29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Se inauguraron las 40 Jornadas Notariales Bonaerenses

30/11/-0001 | Con la realización del plenario de apertura, en la noche de ayer quedó formalmente inaugurada la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que se está desarrollando en la ciudad de Necochea con la organización del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


por Redacción



El acto estuvo encabezado por autoridades del Colegio y por los organizadores de la Jornada, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Leopoldo Bernard; la Presidente de la Delegación Necochea, María Nélida Dómina; la Secretaria de Relaciones Profesionales del Colegio de Escribanos de la Provincia, Elba Frontini; y el representante de la Junta Ejecutiva de la Delegación Necochea, Diego Luciano Carbajal.
También estuvo presente en el estrado a las autoridades del encuentro el intendente local, Facundo López, quien dio la bienvenida a los participantes, “que estas jornadas se desarrollen en nuestra ciudad para nosotros es un enorme orgullo, queremos que disfruten la estadía y que Necochea los acobije como corresponde”, expresó el Jefe Comunal.
“Desde hace 60 años esta es sin lugar a dudas la máxima cita del notariado de nuestra provincia, por eso hoy nuestra ciudad vive un evento especial y los recibe en su sede con mucha alegría y entusiasmo. Las jornadas notariales bonaerenses son conceptualmente la valorización de los trabajos presentados, los análisis, las investigaciones y las conclusiones a las que se arriba sobre la variedad de temas que día a día se presentan en el quehacer notarial”, señaló la Presidente de la Delegación Necochea, María Nélida Dómina
Posteriormente, hizo uso de la palabra la Secretaria de Relaciones Profesionales del Colegio, Elba Frontini, quien definió a la JNB como el mayor encuentro científico para los escribanos de la provincia. También destacó el número de participantes y la cantidad y calidad de los trabajos presentados, atribuyendo el mérito de ello a los coordinadores de cada uno de los temas: “Estamos orgullosos de su calidad así como del trabajo que han llevado a cabo para esta Jornada”.
“En esta ocasión, la Jornada tiene la particularidad de realizarse a dos años de la entrada en vigencia del nuevo Código porque tenemos el raro privilegio de ser los primeros en 150 años que tenemos que aplicar una nueva legislación civil y comercial, lo cual hace que nazcan en forma permanente distintos temas , diferentes problemas e interpretaciones. Eso hizo que se deba trabajar de manera muy especial en el análisis y la definición del temario así como en la elección de los coordinadores de cada uno de los temas presentados”, añadió.
Por último, se dirigió a los presentes el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Notario Leopoldo Bernard, quien antes de declarar oficialmente inaugurada la 40 JNB realzó la trascendencia del encuentro.
“Estas jornadas se están desarrollando en un contexto muy particular, hace 60 años se realizó la primera de ellas, simultáneamente con otro hecho a tener en cuenta, que es el nacimiento de las delegaciones y subdelegaciones. La JNB es uno de los eventos más importantes de la vida de nuestra institución y su organización nos deja como mensaje que cuando los objetivos son claros, se trabaja en equipo y el esfuerzo es compartido, los resultados empiezan a verse”, señaló Bernard.
“El Colegio va evolucionando y creciendo a lo largo de los años. El brillo de las jornadas se mide por la respuesta de los colegas porque eso muestra el interés y el valor de los temas propuestos. Además, este formato de Jornada ha significado un avance porque todos analizamos y estudiamos un tema y tenemos la posibilidad de participar de los debates”, agregó.
Al momento de repasar las acciones emprendidas por la gestión actual, el Presidente mencionó las diferentes acciones de capacitación emprendidas desde agosto de 2016: “El objetivo propuesto siempre por la institución fue el de mantener un servicio notarial de excelencia en la comunidad y, para hacerlo, debemos tener profesionales altamente capacitados. Y para ello el Colegio brinda todos los recursos necesarios”.
Finalmente, expresó: “Tenemos otro objetivo que es lograr la integración del notariado de toda la provincia en un proyecto común. Para ello es fundamental reivindicar la política como herramienta de gestión, lo que significa una mayor participación y la apertura de espacios para el diálogo”.

 

 

Temas de esta nota:

ESCRIBANOSNOTARIOS