24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La Plata

Garro: “tuvimos que fundar un sistema de administración que no existía”

30/11/-0001 | En una extensa entrevista con el programa Ciudadanos, que se emite en el canal “Somos La Plata”, el intendente Julio Garro hizo un extenso repaso de su gestión y dejó definiciones fuertes.


por Redacción



Acerca del balance político, dijo: “(tuvimos) dos campañas en un año y eso hace que uno se concentre no solo en la gestión sino que, sin olvidarse de eso, en la elección”.
“Fue un año muy positivo porque electoralmente nos fue muy bien, lo que significa que tengamos muchísima más responsabilidad que antes”, sostuvo en una extensa entrevista con los periodistas Pico Sanzone, Alejandro Bidart y Walter Casamayou.

Presupuesto


“Lo hemos sacado al presupuesto con el Concejo viejo, y no con el que viene que nos pone con 11 concejales sobre 24, y lo sacamos con el de ahora que son 6 sobre 24. Muchas veces cedimos por propuestas positivas de las otras fuerzas y eso es bienvenido”, evaluó el alcalde.
Acerca de la ciudad y su progreso, dijo: “lo que tiene que pasar es que no nos divida un color político. Hay que trabajar para crecer y recuperar terreno”.
La herencia
“Cuando nos tocó asumir este compromiso que nos dio la ciudadanía sinceramente se vio una transición que no fue sencilla. Nos encontramos con un Municipio sin camiones, sin vehículos, sin bordeadoras, y sin licitaciones. Tuvimos que fundar un sistema administrativo nuevo, y en el medio hubo muchos vicios de la política. No me olvido que nos cortaron los semáforos y nos apagaban las luces de las plazas. Esos problemas se solucionaron a partir de que ordenamos el Municipio. Tuvimos que apagar un montón de incendios en la calle, como los veinte días sin recolectar residuos en la Ciudad”, dijo.
“No me olvido de los pastos que llegaban a la cintura, que las bolsas estaban en todas las esquinas, me recordaba la lamentable foto de la inundación”, recordó y cuestionar, sin nombrarlo, a su antecesor Pablo Bruera.
“La clave es la humildad. Yo creo que cuando hay mayor compromiso hay más responsabilidad. Hay que ser humilde, tenemos que ser los mismos tiempos que fuimos siempre. Acá hay una nueva generación política que viene a hacer las cosas de otras formas. Nosotros miramos a la gente a los ojos y les dijimos la verdad sobre cuando podíamos resolver algo. Ser humilde significa reconocer que todavía hay cosas que resolver”, dijo.


Espacio público con un Código de Convivencia

“Hay una decisión para planificar el uso del espacio público en la ciudad. Venimos de un esquema en donde todo valía, y la verdad que hay una ley que hay que cumplirla. Ahí en el Concejo estamos trabajando en un Código que va a enumerar todo lo que está prohibido en la ciudad”, dijo.


Conflicto con la tracción a sangre


“A los carreros les ofrecí crear un punto verde para que las empresas de recolección lleven ahí todo lo reciclable. Les ofrecí que junten todo en un lugar, le dabamos una moto y que dejen el caballo, pero nos dicen que no quieren. Pero vienen a pedir planes, tarjetas… Yo le digo que abandonemos el caballo…nosotros les dábamos las motos. Estamos a disposición de ellos porque es nuestra obligación pero también necesitamos de toda la sociedad de que tomemos conciencia”, dijo Garro.
“Hoy fui al CEAMSE y la verdad que están tomando gente, están buscando empleados”, dijo.

Venta ilegal: A un predio

Sobre la venta ilegal, dijo: “queremos habilitar un predio, que tenga un lugar para abrirse y cerrar con horarios. Tienen que hacer una feria y el Municipio dar una mano para la promoción. No podemos permitir que en el espacio público se haga lo que se tenga gana. Si a un comerciante le cobramos, le pedimos que estén en blanco con los empleados, que paguen AFIP, Arba, no podemos permitir que otro trabajador no pague nada…..tenemos que hacer que los derechos de uno terminen en donde empiezan los de otro”.

Inseguridad: Fuerte inversión

Acerca de la inseguridad, dijo: “primero que nada hubo que reconocer el problema. Hay un problema que nos preocupa mucho y nos ocupa mucho. Incorporamos 155 policías de la Provincia nuevo, en marzo vamos a incorporar 900 más, compramos 50 motos, estamos construyendo el centro de monitoreo más grande la Provincia. Hemos empezado a dar el primer paso de poner micro destacamentos en las plazas, y los policías pueden monitorear las cámaras de ese barrio. Incorporamos bicipolicías en los colegios, intensificamos patrullajes. Sabemos que falta muchísimo para empatar, hoy lo estamos perdiendo (al partido). Estamos cambiando las luminarias amarillas por las blancas. Trabajamos con la Provincia con (Cristian) Ritondo y María Eugenia (Vidal)”.
“No nos podemos olvidar de que en nuestra ciudad pasó la causa de los sobres, que pasó la gran pelea de los malos policías, con la mafia de la UOCRA que no dejaba genera mano de obra”, sostuvo.
“Generar más trabajo y previsibilidad significa más seguridad”, dejó como definición.
En un año “pasamos de 80 a 585 obras habilitadas, todo post (Pata) Medina”.


Otras definiciones

- "Va a desaparecer la doble fila en nuestra ciudad. También en los colegios en donde se podrá frenar y seguir, no parar"
- "El miércoles vamos a tener una reunión con las empresas de micro para hablar de las frecuencias y de que el micro empiece a pasar por donde no lo hacía"
- "Nuestra Ciudad quedó desunida porque creció en barrio en donde no entran ambulancias, ni patrulleros, no hay luz ni cloacas"
- "La Planta de agua está en Ensenada y la estamos haciendo a nuevo. Es una inversión de unos 600 millones de pesos, y paralelamente se está construyendo otra nueva".
- "En la Planta de Ensenada se le meten los dedos a los caños de agua y se rompen por el óxido"

- "A los especuladores inmobiliarios les voy a mentir" (en razón del posible nuevo Código de Ordenamiento Urbano)

- "Tengo funcionarios del peronismo, la UCR...."

- "Es tan favorable el escenario para Cambiemos que gane quien gane la elección del peronismo nos favorece"

- "Es una interna que no nos sorprende. De ahí no surge una figura de renovación" (interna PJ)

 

Temas de esta nota:

JULIO GARROCIUDADANOS