20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Gorina

Capacitan como apicultores a presos bonaerenses

30/11/-0001 | Presos de la Unidad 12 Gorina, partido de La Plata, se capacitaron como productores apícolas y rindieron un examen ante profesionales del Ministerio de Agroindustria, en una iniciativa impulsada por la cartera de Justicia bonaerense.


por Redacción


La capacitación fue de 32 horas cátedra, con clases teóricas y prácticas, y los internos que aprobaron el examen ahora están habilitados para encarar emprendimientos de producción de miel.
La instrucción estuvo a cargo del técnico apícola Rodrigo Campomar e incluyó la producción de colmenas, análisis de la vida de las abejas y el manejo integrado hasta llegar a la cosecha.
Carlos, de 36 años, oriundo de Quilmes, es uno de los internos que cumplió con todos los requisitos para obtener el certificado oficial.
“Mi familia vive en Tandil y producen cerdos y pollos. Ahora, ni bien logre la libertad, voy a sumar la producción de miel”, relató.
"Aprendí a producir miel, tengo el diploma que me habilita y mi hijo quiere que le enseñe. Vivo en Berisso, cerca de la Isla Paulino, y ya tengo todo planificado para avanzar con este proyecto con mi familia”, explicó otro de los internos, Diego, de 38 años
Una colmena produce unos 30 kilos de miel al año y el valor de mercado es de unos 80 pesos.
El curso de Apicultura fue gestionado por el Departamento Producción de la Dirección de Trabajo Penitenciario, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.
“La iniciativa surgió en el marco de los programas de capacitación y formación para el trabajo, cuya premisa fundamental es lograr la reinserción sociolaboral de los internos", dijo Andrea Manzolido, directora del penal.

Temas de esta nota:

CAPACITACIóNPRESOSAPICULTURA