29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Cruce

La izquierda se desvincula de los explosivos frente al Departamento de Policía, y denuncian una "operación de inteligencia"

30/11/-0001 | Dos artefactos explosivos fueron hallados este viernes frente al Departamento Central de la Policía Federal con un mensaje atribuido al Partido Obrero. El Gobierno denunció que formaba parte de la "violencia política" y advirtió que los autores "pagarán por sus actos". En ese marco, dirigentes de izquierda se desvincularon de la supuesta autoría, y calificaron de "operación" y "patraña".


por Redacción


 

Los artefactos de fabricación casera fueron encontrados alrededor de las 17:20 en la calle Virrey Cevallos, en cercanías a la Avenida Belgrano, por un bombero de civil que sintió olor a pólvora y detectó humo oscuro, indicaron fuentes policiales.
En ese marco, Bomberos de la Policía y la División Explosivos lograron hacer una detonación controlada.
El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, se mostró indignado con la acusación, que calificó de "infame", y responsabilizó a los servicios de inteligencia.
"El Partido Obrero tiene 50 años de existencia, jamás hemos usado esta metodología, lo nuestro es la lucha y movilización de trabajadores", explicó en C5N.
"Lo de la caja explosiva con volante de PO es una patraña que repudiamos. El país entero conoce cuáles son los métodos políticos del Partido Obrero. Libertad a Cesar. Movilización. Abajo confiscación jubilados y destrucción derecho laboral", dijo en un tuit Altamira.
En tanto el diputado del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, Nicolás del Caño, tuiteó: "nuestra solidaridad con los compañeros del Partido Obrero ante esta burda provocación".
Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS, expresó en la red social Twitter que "mientras liberan genocidas y ascienden gendarmes asesinos, Patricia Bullrich monta otra operación para "justificar" sus políticas represivas. Un gobierno dirigido por Bullrich y Durán Barba. Todo nuestro repudio".

El autor actuó "a cara descubierta" según la Policía Federal

El jefe de la PFA, comisario general Nestor Roncaglia, aseguró que "ya vimos por las cámaras quien puso la bomba", y admitió que el autor actuó "a cara descubierta".
"Estamos viendo en la zona, en las cámaras particulares y las nuestras y ya tenemos una persona que aparece filmada colocando el artefacto, vamos a trabajar sobre eso", destacó.
En declaraciones a la prensa el jefe policial explicó que se trata de un "modus operandi" al cual "prestamos atención" porque "me comentaron que hay artefactos detectados en otros lados de similares características, en Capital Federal y en todo el país".
Roncaglia aseguró que se trató de "un atentado al patrimonio nuestro" y evaluó el peligro que podía haber provocado al señalar que el lugar donde fue dejado es "la continuación de la bicisenda, donde van todos los días chicos en bicicleta y si llega a estallar tranquilamente va a herir a un persona".